Mercedes Omeñuka es la nueva Presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FARIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad. Mercedes Omeñuka tendrá, junto a la nueva comisión directiva, el desafío de representar los intereses y objetivos de las 28 cámaras que conforman a la Federación, como así también, el de profundizar el prestigio y posicionamiento de la madera en Argentina, representando  la totalidad de esta extensa cadena.

Desde su creación en 1933, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) representa a nivel nacional al sector foresto industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. Ayer, con un enfoque federal y participativo, ha renovado su cúpula directiva por el periodo 2024 – 2026.

Mercedes Omeñuka asumió en el acto este nuevo cargo y se convierte así en la primera mujer en presidir la entidad. Mercedes tendrá por delante importantes proyectos y desafíos. “Somos una organización que representa a nivel nacional el sector industrial maderero a través de sus 28 cámaras asociadas y tenemos un profundo compromiso con toda la cadena productiva, en cuanto a llevar adelante políticas tendientes a incrementar el impacto positivo sobre el medioambiente, aumentando los procesos productivos afines a la economía circular y a la mitigación del cambio climático. Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales y expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a “nuestro saber hacer” del día a día en nuestras fábricas donde somos creadores de empleo y creadores de marca país. También somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones empresariales, donde buscamos generar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo”.

La propuesta de Mercedes para su próximo gobierno en FAIMA consta de distintos ejes temáticos que apuntan a seguir consolidando al sector foresto industrial en nuestro país.

El hecho de ser la primera mujer en ocupar la presidencia de FAIMA, la posiciona también como una líder del sector, junto a muchas otras mujeres que ocupan, desde cargos dirigenciales a manejo de maquinarias o investigan y desarrollan nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Mercedes es profesora de Ciencias Económicas, además de empresaria y Presidente de la AMAC (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes) desde hace casi dos décadas y Vicepresidenta 3ra. de FEC (Federación Económica de Corrientes). Participa del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y en el año 2005, creó su propia empresa familiar en donde en la actualidad se desempeña como Socia Gerente. Fue distinguida como mujer empresaria por CAME en dos oportunidades (2019 y 2023) y recibió el premio “Mujer Destacada en el Sector” otorgado por la Provincia de Corrientes en 2023.

Dentro de FAIMA ostenta una amplia trayectoria: desde sus comienzos como vocal titular en representación de AMAC, pasando por la Secretaría General, puesto que desempeñó durante la última gestión del Presidente saliente Román Queiroz.

 

NUEVA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE FAIMA – Ver cuadro haciendo clik aquí

 

 

Proyecto Deseo: 10 de abril charla informativa

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) a través de su Instituto del Mueble Argentino (IMA) anuncian una nueva edición de Proyecto Deseo, en busca del mueble argentino de madera del futuro.

Llega la edición 2024 de Proyecto Deseo, un laboratorio de diseño, una ventana al futuro del equipamiento nacional organizada por FAIMA y el IMA. Este espacio agrupa a las empresas muebleras más destacadas del país con los más notorios talentos del diseño nacional con el objetivo de pensar, crear y ejecutar el mueble argentino del futuro utilizando madera. Para esto, habrá una charla informativa gratuita el 10 de abril. Se necesita inscripción previa en el siguiente link https://rb.gy/v815yu o, también, se pueden realizar consultar al correo ima@faima.org.ar

Las empresas seleccionadas podrán participar en un proceso que tendrá como resultado un prototipo innovador con fines comerciales. Se buscarán nuevas tipologías adaptadas al diseño actual y futuro del mobiliario, especialmente enfocadas en comprender al usuario moderno.

Para FAIMA, Proyecto Deseo es un laboratorio de innovación con foco en la comercialización, que tendrá un período de articulación entre diseñadores y empresas estimado de 5 a 6 meses, con el fin de completar el desarrollo de los proyectos. Sin dudas, una columna fundamental en el camino de mejorar la productividad y competitividad de las empresas muebleras argentinas, invitándolas e incentivándolas a crear, a animarse a probar nuevos caminos con la mirada puesta en el desarrollo de productos que interpelen mejor a los consumidores.

CRONOGRAMA

Marzo y abril: Inscripción de las empresas muebleras interesadas.

Mayo: Selección de empresas y generación del vínculo con los estudios de diseño. Comienzo del desarrollo del proyecto.

Junio-octubre: Mentorías, generación de propuestas y desarrollo de prototipos.

Noviembre: Eventos de prensa y exposición de resultados.

FAIMA comunica la preocupante situación del sector maderero

Desde FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) queremos comunicar a las autoridades nacionales, provinciales, legisladores Nacionales y Provinciales, Entidades Gremiales Empresarias, Sindicato Maderero y a la comunidad en general, la preocupante situación que atraviesa el sector de transformación mecánica de la madera.

Nuestra cadena productiva abarca desde aserraderos hasta la fabricación de muebles, pasando por remanufacturas de madera, construcción con madera y carpintería en obra entre otras ramas. La composición del sector se encuentra fundamentalmente conformada por 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el territorio nacional, siendo pilares fundamentales de las economías regionales donde operan. En este contexto, creemos importante poner en conocimiento de todos los interesados la dinámica puntual de las diversas ramas de nuestra actividad.

En primer lugar, al analizar la primera o segunda transformación de nuestra cadena podemos observar que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno han experimentado una disminución del 40% en su actividad en los últimos 60 días. En el caso del mercado externo cabe destacar que, a pesar de haber recuperado cierta competitividad en el mercado internacional gracias a la devaluación, el acelerado ritmo inflacionario ha generado un atraso del tipo de cambio real que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones foresto industriales.

Por otro lado, el sector de fabricación de tableros contrachapados, ligado estrechamente a la industria de la construcción la cual ha sufrido una disminución del 21,7% interanual en enero de 2024, según datos del INDEC, y combinada con la reducción o suspensión de proyectos de obra pública, ha provocado una disminución de hasta el 45% en la producción, llegando al 60% en sectores especializados.

En la misma línea, al analizar la evolución productiva del sector de carpintería en obra y construcción con madera se puede observar una caída del 25% en enero 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Esta caída se suma a una dinámica sectorial negativa que comenzó a mediados del 2023 y se ha acentuado a comienzos del presente. La disminución mencionada encuentra su explicación en la suspensión de la obra pública y nuevos planes de vivienda por un lado y la falta de firmantes en cargos intermedios que posibiliten la conclusión de las obras en curso por el otro.

En cuanto al sector mueblero, la demanda interna ha disminuido debido a la caída del poder adquisitivo de los salarios y la falta de programas financieros que impulsen el consumo a mediano plazo. Esto ha resultado en una reducción interanual del 24,6% en la producción de muebles y colchones a nivel nacional en enero de 2024. El aumento de los costos de producción y la apertura comercial han agravado la crisis, poniendo en riesgo la viabilidad económica de las empresas y amenazando la generación de empleo de un sector que da trabajo a 30.000 empleos directos y unos 15.000 en forma indirecta.

Es importante alertar a las autoridades sobre los incrementos observados en la importación de muebles durante enero de 2024. Al efectuar el análisis se observa que algunas partidas arancelarias presentan un aumento de hasta el 191% en términos interanuales. Esta situación sumada a la caída de la demanda mencionada anteriormente, ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales. Por último, y en cuanto a la operatoria de nuestras empresas, seguimos con el mismo problema para importar insumos para seguir trabajando, a pesar de la implementación del nuevo “Sistema Estadístico de Importaciones” (SEDI), en pocas palabras a las Pymes les cuesta mucho conseguir divisas.

En función de lo expuesto desde FAIMA consideramos imperativo convocar al dialogo con el fin de buscar planes de acción que permitan resolver esta crítica situación que pone en riesgo no solo a la industria maderera en particular, sino a la industria nacional en general.

Roman Queiroz – Presidente de FAIMA

Primera Mesa Nacional Foresto Industrial

REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA FORESTO INDUSTRIA SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS NACIONALES PARA EL LANZAMIENTO DE LA MESA NACIONAL FORESTO-INDUSTRIAL

El 26 de febrero quedó conformada oficialmente la nueva Mesa Nacional Foresto Industrial. Participan de este espacio de diálogo representantes del sector público y privado. Las cinco entidades que conforman CONFIAR, la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) y la Red de Manejo del Fuego Rural tendrán representantes específicos por cada uno de los 10 Ejes Estratégicos que conforman este bloque en las que se tratará una agenda de los temas más importantes durante el año. El pedido al gobierno de la rápida convocatoria a la Mesa había sido solicitado por CONFIAR el 12 de diciembre durante su encuentro de fin de año.

Los principales ejes de la cadena foresto-industrial, desde bosques nativos y plantaciones forestales y su agregado de valor como es madera y muebles, celulosa y papel, bioenergía, construcción con madera y mercados de carbono, así como el tratamiento de temas de competitividad en logística y transporte, manejo del fuego y tecnología, tendrán un espacio de diálogo para buscar juntos – sector público y privado -, las soluciones necesarias para el desarrollo de un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 55 millones de bosques nativos, incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas. Emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales y que puede atraer inversiones que dupliquen la producción y el empleo y triplique las exportaciones.

La Mesa fue convocada por Ing. Agr. Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Dr. Juan A. Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo (ambos del Ministerio de Economía de la Nación). Participaron Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; Pablo Nardone, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios; Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial; en representación de la subsecretaría de Ambiente, Octavio Pérez Pardo, subsecretario de bosques y Eugenia Chiarito, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por su parte, por la parte privada estuvieron representantes de las cinco entidades que integran CONFIAR: Claudio Terres y Néstor Nisnik de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Román Queiroz, Daniel Vier, Pedro Reyna, Mercedes Omeñuka y Fernando Couto de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Ignacio Mendez y Carlos Scarnichia de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Pablo Ruival, Martín Rasines y Claudia Peirano de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y Osvaldo Kovalchuk de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA). También participaron Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional y Antonio Gil, de la Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho.

La nueva Mesa de Diálogo Público-Privado del Foresto Industrial quedó integrada por 10 Ejes estratégicos que estarán coordinados por diversos representantes de CONFIAR: Celulosa y Papel quedó bajo la dirección de Claudio Terrés, presidente de AFCP. El sector Forestal estará liderado por Pablo Ruival, presidente de AFoA. Los ejes de Bioenergía y Manejo del Fuego estarán representados por Martín Rasines y Claudia Peirano, de la misma entidad.

Por su parte, FAIMA tomará los ejes de Madera y Muebles (bajo la coordinación de Román Queiroz, presidente de la entidad y Pedro Reyna). La de Bosques Nativos y Construcción con Madera, representadas por Daniel Loutaiff/ Carlos Scarnichia y Daniel Vier respectivamente.

El eje de Carbono Forestal también es una novedad, el cual será conducido por Juan Pedro Cano, quien además es el Coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional. El eje de Logística y Transporte quedará bajo la supervisión de Raúl de Cristóbal. Desde CONFIAR se espera incluir en futuras reuniones los ejes de Resinas y Taninos y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta primera reunión de lanzamiento en el ámbito nacional tuvo como objetivo presentar cada uno de los ejes estratégicos para convalidar los mismos y una primera priorización de temas a tratar. Esto lo realizaron los 10 coordinadores mencionados por cada eje. Se continuará con la incorporación de los temas locales, previendo realizar próximas reuniones en las provincias forestales.

Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación fue el encargado de dar la bienvenida al grupo y destacó que “estamos para escuchar, desde los pequeños temas que pueden trabar el crecimiento del sector a aspectos más macro». En la misma línea, Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que «la relación entre la bioeconomía y el sector foresto industrial es estrecha y conlleva múltiples aristas, intrínsecamente vinculadas a la gestión sostenible de los recursos naturales y al aprovechamiento de la biomasa para la producción de bienes y servicios». Y siguió: «Venimos a generar lazos de confianza. Tratando de diseñar juntos el ecosistema donde el sector pueda desarrollar su potencial».

 

Información: Confiar

 

 

Bienvenida de CAME a FAIMA como socio activo

Tenemos el orgullo de comunicar nuestra participación como socio activo de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME).
Agradecemos a todos sus miembros y especialmente a su Presidente Alfredo González quien recibió a Román Queiroz (Presidente de Faima) y a Mercedes Omeñuka (Secretaria General de Faima) en el acto realizado hoy 7 de febrero.

Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines en defensa de la economía regional

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), en defensa de la foresto industria y de su cadena de valor, manifestamos nuestra preocupación por la aplicación de retenciones a las exportaciones, comunicadas por el Gobierno Nacional.
Las retenciones a las exportaciones son un impuesto que se aplica a los productos que se exportan e implican un fuerte impacto negativo sobre la rentabilidad de las empresas foresto industriales, restando competitividad a nuestras industrias y llevando a la reducción de la producción y el empleo de nuestro sector.
Por ello solicitamos al Gobierno Nacional prorrogue la vigencia del Decreto 462/2023 para los bienes pertenecientes al sector foresto industrial en lo que hace a la reducción de la alícuota de exportación al 0%.
La oportuna reducción de éste tributo ha demostrado tener un impacto sumamente positivo en la dinámica exportadora del sector. Por ello consideramos esencial continuar contribuyendo al desarrollo del comercio exterior de nuestro país y al de las economías regionales.

La industria forestal busca “cambiar el paradigma” para impulsar la construcción con madera

La industria forestal apunta a realizar un “cambio de paradigma” sobre la construcción de viviendas, de manera de poder superar “ideas falsas” que sostienen que el uso de este tipo de material cuenta con una calidad inferior respecto a las edificaciones tradicionales hechas con hormigón y acero.

En esas ideas “hay un poco de cultural y también de marketing”, dijo a Télam Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

El dirigente empresario lamentó que su sector no tenga “el poder de ‘lobby’ que poseen las grandes empresas” para “imponer sus materiales y sus productos”.

“En Estados Unidos, un país de altísimo nivel de consumo y altos estándares de construcción, la mayoría de las viviendas familiares son de madera, pero en la Argentina, a pesar de tener condiciones naturales favorables, cuesta mucho imponer ese cambio de paradigma y esa es nuestra tarea, explicar a la sociedad los beneficios de la madera”, expresó.

Para Queiroz, “cuesta mucho explicar toda esa cuestión a la gente porque, cuando tiene que construir, elige el material al que está acostumbrado, como el ladrillo, cemento, el metal, que en la Argentina se utilizan mucho más que en otros países”.

“Desde el cuento de ‘Los tres chanchitos’ que venimos cargando con este problema”, ironizó, para describir una costumbre ancestral de “invertir en ladrillos” y que, sostuvo, “también alcanza a los gobiernos”.

Al respecto, dijo que en la Presidencia de Mauricio Macri “habían importado 14.000 casas chinas prefabricadas para que sean viviendas sociales”, razón por la que el sector maderero “pidió la intervención en el Gobierno para que eso no sucediera, pero pasó igual”.

Te puede Interesar  Avanzan las obras de puesta en valor de la antigua usina Sulzer para convertirlo en un centro cultural

“También se prometió que el 10% de las viviendas sociales que se iban a hacer en Argentina serían de madera y eso nunca se cumplió”, agregó.

Por otro lado, recordó que “en un acto hace dos años, el presidente Alberto Fernández se quejaba, decía que había que darle dignidad a sectores vulnerables de la población y que no le iban a dar casas de madera sino de otros materiales”.

“Todo esto nos indica que desde los gobiernos tampoco está claro el mensaje, la madera es un material tan o más noble que los de uso tradicional”, aseveró.

 

144° Congreso Maderero de FAIMA | «El nuevo gobierno tiene en la construcción con madera una estrategia para el crecimiento sostenible del país»

Fue el mensaje en la apertura del 144° Congreso Maderero, en las palabras de Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA). El evento contó con la presencia de Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Bercovich, director Nacional de Política Pyme en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto-industrial (SAGyP).

BUENOS AIRES (1/12/2023).- En el marco de la apertura oficial del 144° Congreso Maderero de FAIMA,  el presidente de la entidad federal que nuclea a 28 cámaras empresarias del país, remarcó el potencial exportador que representa la foresto-industria para la Argentina, que podría ser clave para la generación de divisas necesarias para el país.

Y en ese contexto, Román Queiroz remarcó la importancia estratégica que representa la madera a través de la construcción para abordar problemas relevantes tanto a nivel local como internacional. “La construcción con madera no solo contribuirá a mitigar el déficit habitacional, proporcionando viviendas de calidad, sino que también desempeñará un papel crucial en la mitigación del cambio climático al almacenar carbono en las estructuras, generando así riqueza medioambiental de manera sostenible”, fundamentó el presidente de FAIMA.

“Es imperativo que el nuevo gobierno impulse la capacidad exportadora de nuestra foresto industria, ya que ello no solo beneficiaría al sector en particular, sino que también contribuiría al fortalecimiento de la economía argentina en su conjunto”, dijo el empresario, propietario de la fábrica COAMA Sudamérica SA en Eldorado, Misiones.

Consideró que una macroeconomía estable y un tipo de cambio competitivo son elementos esenciales para planificar negocios a mediano plazo, especialmente en el ámbito del comercio exterior. “Estos factores no solo proveerían al país de los dólares necesarios, sino que también potenciarían a las empresas del sector, dotándolas de un mayor potencial productivo y mejor capacidad instalada”, remarcó.

En línea con el impulso exportador, consideró crucial promover los sectores más orientados al mercado interno de la cadena de valor, como los muebles y diversos productos de madera, incluyendo tableros y carpintería en obra.

“Estos segmentos productivos requieren un mercado interno robusto con un buen poder de compra y estabilidad financiera. La recomposición de los salarios reales y planes financieros a tasas accesibles se presenta como una necesidad, no solo para estos sectores sino para la economía en su conjunto”, sostuvo Queiroz.

Diálogo y mesas de trabajo público-privado

El presidente de FAIMA en su discurso también expresó que «desde la entidad esperamos colaborar con el nuevo gobierno para implementar estas medidas de manera efectiva», dijo.

Si bien las medidas de promoción del comercio exterior y el desarrollo del mercado interno son positivas para el sector, debemos ser conscientes de la sensibilidad de ciertos eslabones de la industria a la apertura comercial extranjera. Bienes finales como los muebles y tableros, por ejemplo, requieren una política comercial equilibrada que fomente la competencia sin descuidar la protección de la industria nacional, planteo el titular de FAIMA.

“Aprender de experiencias pasadas y promover una política comercial balanceada será fundamental en este sentido. En última instancia, nuestro sector presenta un potencial estratégico a través de la construcción con madera para abordar problemas relevantes tanto a nivel local como internacional”, dijo el empresario misionero y presidente de FAIMA.

En su discurso, finalmente concluyó en que “el futuro del sector maderero argentino
depende de una combinación equilibrada de estrategias, tanto a nivel nacional como internacional. Con un enfoque integral y colaborativo, podemos asegurar un desarrollo
sostenible que beneficie no solo a la industria, sino a toda la sociedad argentina”.

El congreso continuó con los distintos oradores invitados que abordaron la agenda de competitividad y productividad foresto-industrial, con temas de mayor relevancia como IA y las aplicaciones en la Industria Maderera , el análisis de la nueva actualidad política, temas de sustentabilidad y gestión empresaria, construcción con madera y sus principales desafíos, actualidad económica y la nueva Normativa UE para la exportación de productos que garanticen el origen libre de deforestación.

Por Patricia Escobar  – @argentinaforest – 1-12-2023

 

FAIMA realizará el 1 de diciembre el 144° Congreso Maderero Argentino en Buenos Aires

Próxima a celebrar sus 90 años de trayectoria liderando la industria de la madera, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) organiza el 144° Congreso Maderero el 1 de diciembre de 2023, en Buenos Aires. Se reunirán las más importantes voces y protagonistas vinculados a la madera argentina, la economía y el mercado. Un día completo para debatir, analizar el contexto político actual y conocer más sobre una industria que tiene el potencial de motorizar la economía nacional.

BUENOS AIRES (22/11/2023).- En una segunda etapa anual, y tras realizarse en mayo este clásico encuentro en la provincia de Santiago del Estero, nuevamente la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) organiza el 144° Congreso Maderero. En esta oportunidad será el 1 de diciembre de 2023, de 8:30 a 18 horas en el Hotel Ker San Telmo, en Avenida Paseo Colón 455, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se reunirán las más importantes voces y protagonistas vinculados a la madera argentina. Un día completo para debatir, analizar y conocer más sobre una industria que tiene el potencial de motorizar la economía nacional. Se abordarán temas de gestión empresaria, sustentabilidad, mercados, inteligencia artificial y tecnologías en la industria de la madera, construcción con madera, entre otros temas de actualidad económica.

«Desde FAIMA se convoca a toda la industria vinculada a sumarse a su 144º Congreso Maderero», remarcaron en un comunicado de prensa desde la entidad que representa a 28 cámaras de todo el país de la que forman parte toda la cadena productiva compuesta por fabricantes y negocios de venta de muebles, productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas y muchas más manufacturas de madera.

A continuación, el cronograma completo propuesto para el Congreso:

8:30 a 9:00       Acreditación
9:00 a 9:40       Palabras de Apertura
9:40 a 10:40     El salto del dueño – Paula Molinari
10:40 a 11:00   Coffee Break
11:00 a 12:00   La nueva actualidad política – Lucas Romero
12:00 a 13:00   Forjando Sustentabilidad – Jerónimo Batista
13:00 a 14:30   Tiempo libre para almuerzo
14:30 a 15:30   IA y las aplicaciones en la Industria Maderera – Raul Marino Construcción con madera – Principales Desafíos
15:30 a 16:15   Construcción con madera – Principales Desafíos
16:15 a 16:30   Coffee Break
16:30 a 17:30   Actualidad Económica – Esteban Domecq
17:30 a 18:00   Nueva Normativa UE – Sabina Vetter y Florencia Chavat
18:00 a 18:10   Palabras de cierre

“Será sin dudas un día de mucha actividad, con un cronograma de actividades, charlas y espacios pensados para enriquecer a toda la industria, con temáticas inherentes al desarrollo del negocio desde múltiples aspectos y enfoques. Cada año nos esforzamos muchísimo para darle a nuestros miembros todas las herramientas que necesitan para crecer en un sector que puede realmente motorizar la economía nacional”, afirma Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Se trata de un Congreso que es muy esperado para todos los que forman parte del sector forestal y foresto-industrial del país. «Hoy el mundo ha reaccionado y está consciente de que son los árboles y la madera las soluciones basadas en la naturaleza más óptimas y recomendadas para la mitigación del cambio climático, la descarbonización de las cadenas de suministro y para la promoción de una economía más sostenible. Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país», agregó Queiroz.

La actividad es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo, sostuvo el directivo.

«Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a nuestro saber hacer del día a día dentro de la fábrica. Somos creadores de empleo, somos creadores de marca país, somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones, donde buscamos destapar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo”, concluyó Queiroz.

Por Patricia Escobar – www.argentinaforestal.com –  @argentinaforest

Es con gran pesar que informamos el fallecimiento de Pedro López Vinader.

Reconocido por su visión innovadora, siempre alentó la inversión y el progreso del
sector privado aún en los momentos más difíciles.

Acompañamos con profundo sentimiento a su familia, amigos
y colegas en este momento de pérdida.

21-11-2023