Índice Interés del Mueble Argentino Online IIMAO Julio 2023 FAIMA

Estimados socios, como todos los meses, compartimos con nuestra comunidad un nuevo INFORME IIMAO – “Índice Interés del Mueble Argentino Online”, que tiene como objetivo principal proveer información valiosa, oportuna y exclusiva para nuestros socios para la toma de decisiones temprana para el sector.

Este índice se compone por las palabras MUEBLES (ponderado al 80%), SILLÓN (10%), ESCRITORIO (5%) y COLCHÓN (5%) y se presenta en el marco del Observatorio Estadístico de FAIMA e IMA, coordinado por el Mg. Fernando Couto.

El dato más destacado de junio de 2023 es la muestra de un nivel 0,87% superior al observado en mayo 2023. En términos interanuales, el indicador presenta una caída del 2,0% del interés online por el mueble argentino en comparación con junio del año 2022.

Además, es evidente que la producción industrial de muebles y colchones relevada por INDEC para el mes de mayo 2023 marcó un nivel 14% superior a mayo 2022 y un incremento del 7% respecto a abril 2023. El IIMAO de junio 2023 anticipa en los próximos meses un estancamiento de la producción de muebles en Argentina. Es importante destacar que la información de producción es publicada con dos meses de retraso por INDEC.

Por su parte, al analizar los componentes del IIMAO por separado – y en términos intermensuales – podemos observar que mientras muebles y sillón presentan un aumento del 2% y 6% respectivamente, colchón y escritorio tienen una disminución del 16% y 5% respectivamente.

Conectando Mentes Creativas: Encuentro de la Industria Mueblera

Te invitamos a participar del primer encuentro del ecosistema mueblero en las oficinas de Mercado Libre.

Conoce a personas apasionadas por el mobiliario, comparte ideas y establece conexiones valiosas que podrían dar lugar a emocionantes colaboraciones.

Agenda:

  • Resultados 1º semestre y tendencias por subcategoría.
  • Principales marcas, vendedores y casos de éxito.
  • Próximas iniciativas para la categoría.
  • Espacio de networking.

 

Confirma tu participación y regístrate en este enlace, máximo dos personas por empresa:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHKHJy5h8npP7UDmQ_qJLoQsITCvk57ZzcDsH_TamYOte4Vw/viewform

Día: 10 – 08 – 2023

Hora: 14 a 16 hs.

Dirección: Posta 4789 (oficinas DOT Mercado Libre-Piso 6)

¡Te esperamos para vivir juntos la pasión por el mueble en este evento inolvidable!

 

 

 

A. I. C. E. A. cumple años

Este 15 de Julio saludamos a A. I. C. E. A. Asociación de Industriales carpinteros Ebanistas y Anexos en su 103º Aniversario.
Trabajando siempre para defender y mejorar los intereses del gremio.
¡Felicidades!.

Programa de apoyo a la competitividad para MiPyMES

El Ministerio de Economía junto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y la Secretaria de la Pequeña y mediana Empresa lanza la convocatoria 2023 al Programa de apoyo a la competitividad para MiPyMES.
Para más imformación ingresa al link de la web oficial:
https://www.argentina.gob.ar/produccion/programa-de-apoyo-la-competitividad-pac

FAIMA llama a los candidatos a proponer estrategias para el desarrollo de las PyMEs

En el día Internacional de las PyMEs, la Federación Argentina de la Industria Maderera llama a los candidatos a conformar el próximo gobierno, a pensar en estrategias que acompañen al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la forestoindustria, teniendo como eje central la construcción de viviendas de madera.

“Los gobiernos provinciales y nacionales deben tener como eje central la construcción con madera. Esto solucionaría dos problemas de nuestro país: por un lado, el déficit habitacional, y por otro, generaría una tracción importante para el sector en toda su cadena de valor”, precisó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

En 2017, se llegó a un acuerdo que estableció que el 10% de la construcción de viviendas sociales se realizarían en madera, sin embargo, eso no se está cumpliendo. “Mientras que no sea un eje central promocionar la construcción con madera y fomentar el mayor uso de materiales de madera en los planes habitacionales, no se logrará que la industria forestal en el país mantenga un ritmo sostenido de producción”, indicó Queiroz.

“Una casa construida con madera, que luego debe ser habitada y complementada con muebles, activa la mano de obra de toda la cadena forestoindustrial, y sería una solución frente a un mercado interno deprimido y los bajos niveles de exportación actuales”, señaló.

FAIMA representa a 28 cámaras empresarias distribuidas por todo el país, que nuclean en su interior alrededor de 1.500 empresas, la mayoría PyMEs, las cuales poseen un verdadero efecto derrame en los pueblos donde se encuentran instaladas. En términos económicos, el sector genera aproximadamente 60.000 empleos en forma directa, sin contar la amplia cadena de industrias y servicios que dependen de él.

Mercados recesivos

La situación de la industria maderera no es ajena al contexto país. Con un tipo de cambio inestable, precios internacionales bajos, disminución del consumo externo y recesión en el mercado interno, la forestoindustria atraviesa momentos complejos.

A partir de la pandemia, el sector tuvo un crecimiento, los precios internacionales de los productos nacionales tuvieron un incremento en dólares, por tal motivo, las empresas incorporaron tecnología y mano de obra para hacer frente a la demanda. Luego, el mercado externo sufrió una fuerte caída y bajó la demanda de los productos nacionales, aumentaron los fletes marítimos y los precios dejaron de ser competitivos. La industria se volcó al mercado interno, al punto de que hoy hay más oferta que demanda.

Mercedes Omeñuka, secretaria de FAIMA y presidenta de la Asociación Maderera de Corrientes, explica: “En lo que respecta al mercado interno, estamos viendo una fuerte caída en las ventas, en algunos casos hasta el 50%, y se nos hace muy difícil trasladar los costos a los precios, teniendo en cuenta el incremento de la energía. Así mismo, no hay efectivo y los plazos de venta se extendieron”.

“Es muy difícil sostener la actividad. No tenemos ninguna posibilidad de proyectar más allá del mes en curso. Tenemos industrias con sobrestock, sin rotación ni ventas. Necesitamos que el Gobierno tome medidas para incentivar el consumo interno, a través de viviendas y obras públicas”, concluyó la empresaria correntina.

En Argentina existen más de 500.000 pymes. FAIMA está formada en su inmensa mayoría por ellas.  “Las pymes deben ser cuidadas y, por sobre todas las cosas, alentadas a crecer, ya que son formadoras de empleo que permanecen en el tiempo y donde muchas veces se percibe un entorno de amistad y familiar en su conducción”, indica Daniel Loutaif, Coordinador del Departamento de Bosques Nativos de FAIMA.

Y agrega: “Necesitamos políticas públicas que no pongan en un pie de igualdad a las pymes con las grandes empresas en aspectos como el financiero, impositivo y el costo laboral, por nombrar solo los más importantes. Solo así las pymes se transformarán en el verdadero motor de desarrollo en la Argentina”.

Una solución habitacional y ambiental

Nuestro país tiene un déficit habitacional histórico, que está alrededor de los 3 millones de viviendas. Las viviendas construidas año a año sirven para suplir el crecimiento de la población, pero no disminuye el déficit.

A pesar de que no existen datos certeros, si se toma la cantidad de viviendas construidas por las empresas de mayor producción, se puede inferir que se construyen anualmente alrededor de 3.000 viviendas de madera en todo el país, con una capacidad instalada para la producción de alrededor de 7.000 unidades por año.

En los últimos años, la madera ha resurgido como el material estrella en construcción sostenible en el mundo, ya que es más eficiente en el consumo energético y reemplaza productos no renovables y con alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero como cemento, hierro, aluminio.

Con las casas de madera se retira el carbono del ambiente, mientras que la huella de carbono del proceso constructivo es cero o positiva. Por otro lado, para su disposición final, es renovable y reciclable. Estas características no solo ayudan a la mitigación del cambio climático en toda la cadena productiva, sino, además, a una bioeconomía circular, y con ello, a opciones más sostenibles e inclusivas, dada la alta creación de empleo que genera, aportando al crecimiento y desarrollo económico.

“La construcción de viviendas con madera puede ser una solución muy importante para el sector. Si se construyen dos mil viviendas de madera por mes, el problema de la sobreoferta estaría resuelto, se generarían más puestos de trabajo, las pymes podrían subsistir y se solucionaría el problema habitacional. Hace falta una decisión política”, apunta Queiroz.

Desarrollar la industria maderera para mitigar el cambio climático

En el mes del ambiente, la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), entidad de segundo grado que representa a 28 cámaras a lo largo y ancho del país y comprende a toda la cadena foresto-industrial, remarca la importancia de este recurso natural en la mitigación del cambio climático.

La Argentina cuenta con alrededor de 55 millones de hectáreas de bosques nativos en distintas categorías de conservación. Los bosques nativos son ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas nativas maduras, flora y fauna asociadas, que en su estado natural otorgan equilibrio dinámico y brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Desde 2007, la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también llamada Ley de Bosques, regula la actividad. “Después de atravesar un periodo de falta de financiación de los fondos, en los últimos 3 años se ha producido un incremento sustancial en los montos previstos para el manejo de los bosques”, indicó Daniel Loutaif, coordinador del Departamento de Bosques Nativos de FAIMA.

Este departamento está integrado por los actores principales de las cámaras de Misiones, Salta, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago y Tierra del Fuego. Desde 2023, participa en la Mesa de Bosques del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) con voz, pero sin voto.

La administración responsable del recurso natural constituye una gran oportunidad para el sector, ya que la Industria Maderera es un actor muy importante en la mitigación de los gases efecto invernadero y en la captura de CO2 (dióxido de carbono).

Cabe destacar que las ventajas ambientales se maximizan cuando se lleva a cabo una gestión forestal sostenible que garantice la regeneración de los bosques y la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, en Argentina, se vienen implementando prácticas que permiten compatibilizar la producción y aprovechamiento de los bosques, con la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible y sustentable de los recursos, buscando el equilibrio entre lo ambiental, social y económico.

“Actualmente, las actividades agrícolas y ganaderas pueden complementarse con las actividades forestales del bosque, mediante una buena planificación y la coordinación intersectorial en los planos locales y nacionales”, precisa Loutaif.

Contrarrestando el cambio climático

Los árboles son reconocidos ampliamente por su aporte a la mitigación del cambio climático, ya que se aceptan como el sistema basado en la naturaleza más eficiente para absorber CO2 de la atmósfera. De hecho, se estima que un metro cúbico de madera contiene alrededor de una tonelada de CO2, que equivale al consumo de 350 litros de gasolina.

“La actividad transformadora de la foresto industria continúa manteniendo el CO2 en el producto durante toda la vida útil del mismo, sea un mueble, una puerta, un piso o una casa. Es decir, mientras más usemos productos elaborados con el recurso natural madera, más beneficiamos al ambiente”, precisa Loutaif.

Siguiendo esta línea, es vital el aporte que el uso de la madera realiza al sustituir productos no renovables y de uso intensivo de energía, así como en la generación de energías alternativas en base a subproductos de la madera.  La madera no solo tiene la capacidad de almacenar el CO2 en sus usos sólidos, sino que, además, ofrece alternativas para sustituir productos de origen fósil.

En lo que respecta a construcción, la madera resurge como el material estrella por ser sostenible: es más eficiente en el consumo energético y reemplaza productos no renovables (cemento, hierro, aluminio) y con alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero, convirtiéndola en una opción preferible.

Con las casas de madera se retira el carbono del ambiente, mientras que la huella de carbono del proceso constructivo es cero o positiva. No hay otro material con esas características.

Por otro lado, para su disposición final, es renovable y reciclable. “La posibilidad de transformar los residuos de la actividad en materiales como chip, briquetas, pellet, que sirven a la cogeneración de energía, como abono o combustible renovable; permite constituir una economía circular muy importante para la actividad productiva del sector”, señala.

Estas características no solo ayudan a la mitigación del cambio climático en toda la cadena productiva, sino, además, a una bioeconomía circular, y con ello, a opciones más sostenibles e inclusivas, dada la alta creación de empleo que genera, aportando al crecimiento y desarrollo económico.

La promoción del uso responsable de la madera, con su consiguiente política de promoción de la forestación, puede posicionar a la Argentina a la vanguardia de los temas ambientales.

Así mismo, nuestro país, a partir de sus bosques nativos, también presenta una oportunidad única para ubicarse en el mundo a través del desarrollo de los mercados de carbono.

Los mercados de carbono surgen como una vía para canalizar financiamiento, principalmente privado, para la acción climática. Se busca, mediante mecanismos de mercado, generar incentivos para la captación o disminución de emisiones, volviéndolo viable económicamente.

Desafíos y prioridades

La primera prioridad para los actores de la industria es conocer de la manera más acabada los bosques nativos, tanto en cantidad como en calidad, involucrando a los actores locales. Esto permitirá planificar su uso en función de su capacidad de provisión de bienes y servicios de forma sostenida.

Pero para ello, es necesario contar con incentivos directos e indirectos que conlleven a la aplicación de las acciones planificadas (precios, tecnología, demanda sostenida y conciencia social en el uso de la madera como un bien renovable). Además, es importante el desarrollo del bosque implantado, aliado incondicional para reducir la presión sobre el bosque nativo.

El desafío es conjunto de gobiernos, sector privado y sociedad, y las políticas gubernamentales deben acompañar el proceso hacia un uso sostenible. Este tránsito es de largo plazo, por lo que las políticas forestales deben trascender a los gobiernos de turno y ser permanentes, ajustadas y equitativas.

“Por todo lo mencionado, desde FAIMA consideramos que la cuestión ambiental es una gran oportunidad para potenciar el desarrollo productivo, beneficiando a la comunidad toda”, concluye Loutaif.

143° Congreso Maderero

Se llevó a cabo el 143° Congreso Maderero de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), organizado en esta oportunidad por la Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero.

Román Queiroz, presidente de FAIMA, tuvo a su cargo las palabras de apertura: «FAIMA es en esencia una entidad federal y este Congreso es una muestra de ello. Esperamos que este encuentro sea un nuevo peldaño n la integración y desarrollo de cada una de nuestras Cámaras y nuestra amplia cadena».

A su turno, Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, indicó: «Santiago viene trabajando con todas las instituciones provinciales y nacionales que junto a la presente universidad generan una sinergia que consideramos fundamental para desarrollar la industria forestal en nuestra provincia. Esperamos poder encontrar un desarrollo con miras al mercado interno y externo, generando un impacto positivo en términos ambientales».

Participaron del acto de apertura el Vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silvanieder; Ministro de Producción, Dr. Miguel Mandrile, Juan Carlos Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago; y Gustavo Diambra, Presidente de CIMSE.

Durante el congreso, se abordaron diversas temáticas de interés para el sector, entre ellas la economía y la situación actual de la industria forestal.

El coordinador nacional del Programa Forestal del INTA, Pablo Peri, presentó el panel “Aportes del INTA: en el valor agregado de los productos forestales, mientras que el Licenciado Vicente Spitale, abordó los “Desafíos y oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales en el rol de contención de las cámaras madereras”.

A su turno, el subsecretario de Industria de la provincia de Santiago del Estero, Llamil Abdala, desarrolló las “Herramientas de promoción para la nueva radicación de industrias”, mientras que el ingeniero agrónomo de la Asociación Forestal Industrial de Jujuy, Pablo Eliano, habló sobre “Bonos de Carbón”.

El segundo día, el encuentro fue en el Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAD) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero).

Conclusiones

Industriales madereros, Forestales, ingenieros y muebleros, pertenecientes a las 28 cámaras que componen la Federación Argentina de la Industria Maderera, se dieron cita en el Auditorio del Complejo Edilicio jardín Botánico LUCAS ROIC” para debatir estos temas.

Entre las principales conclusiones del encuentro, se pueden mencionar:

  • La importancia de seguir potenciando las diversas ramas del sector industrial a través de medidas y articulación público-privadas.
  • Potenciar la construcción con madera es fundamental para desarrollar un sector con enorme potencial y un efecto derrame importante sobre el resto de la cadena de valor. La proliferación de este tipo de construcción no es beneficioso solamente para el sector, toda vez que también brinda viviendas de calidad en menor plazo de tiempo y con amplios beneficios en materia de eficiencia energética.
  • En materia de mitigación del cambio climático, se destacó la importancia de gestionar en forma eficiente y sustentable los bosques nativos, lo cual dotaría al país no solo de mayor materia primar para el sector, sino que promovería el crecimiento de nuevos árboles que mitigarían los gases de efecto invernadero. Esta gestión sustentable debe ser una política de estado que se acompañe desde todas las provincias poseedoras de este recurso natural.
  • Esa correcta administración de los bosques daría lugar a nuevas oportunidades tanto productivas como financieras, como seria la emisión de bonos verdes por parte de empresas privadas y las provincias.
  • Desde el sector bienes finales (muebles) se destacó la importancia de avanzar en un diseño argentino, y promover políticas de estímulo para el consumo de muebles.

El evento se desarrolló durante dos jornadas: viernes 19 y sábado 20, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción de la Provincia y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, con el apoyo de distintas entidades.

Sabina Vetter y Luis Olmo proponen crear una Mesa Técnica del Mueble

Con el objetivo de visibilizar la industria del mueble, sus líneas de trabajo y problemáticas, este miércoles 3 de mayo, la Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing.  Sabina Vetter, y el Director de Foresto Industria, Ing. Luis Olmo, visitaron la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA), provincia de Santa Fe, junto a autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). 

Fernando Couto, Director Ejecutivo de FAIMA, y César Federici, Secretario de CIMA y Vicepresidente 3° de FAIMA, fueron los encargados de guiar las actividades, que comenzaron con la visita al Laboratorio del Centro Tecnológico del Mueble, donde se están realizando análisis de contenido de formaldehido en diferentes tipos de tableros utilizados en la construcción de muebles. 

“A partir de la presentación del estado de situación de la industria maderera que realizó FAIMA en febrero, surgieron reuniones de trabajo con la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial que permitieron a cada sector presentar sus problemáticas. Esta visita tiene como objetivo visibilizar la industria del mueble como último eslabón de la cadena productiva”, precisó Federici. 

Luego se visitaron las fábricas CAON S.R.L. y Ricchezze S.A. donde se pudieron apreciar las diferentes líneas de trabajo y los productos finales de cada una de ellas.  

A modo de cierre, se realizó un almuerzo de trabajo en dependencias de la Cámara, en el que se debatieron temas de interés general del sector, pudiendo los asociados realizar consultas e intercambiar opiniones vinculadas a la problemática del sector.

Entre las principales demandas de los industriales, se pueden mencionar: 

  • Muy baja demanda y caída de ventas
  • Problemas en las aprobaciones de SIRAS
  • Continuidad del plan AHORA 12, 18 y 24
  • Necesidad de un programa similar al de Tienda BNA+
  • Lograr fondos necesarios para la “Semana del Mueble IMA”
  • Incluir muebles de madera básicos y necesarios en los planes de viviendas sociales (dormitorio, baño y cocina), con la posibilidad de adquirir otros muebles (mesas, sillas, camas, etc.).

Por su parte, Vetter aseguró que se vienen realizando algunas gestiones para tratar de agilizar la aprobación de las SIRAS, así como la posibilidad de generar fondos, que permitan cumplir con el compromiso de la Ley de Promoción Forestal. Además, propuso generar un Mesa Técnica del Mueble, para el análisis y resolución de todos los temas específicos del sector.

Estas actividades permiten articular los esfuerzos de la esfera privada con el sector público en pos del desarrollo de la Industria Maderera Argentina. “Desde FAIMA, y a través del Instituto del Mueble Argentino, proponemos una agenda constructiva y propositiva, buscando soluciones de corto, mediano y largo plazo a las problemáticas que atraviesa la industria en un contexto de incertidumbre”, concluyó Federici. 

 

Contacto de Prensa: 

Fiorella Lotti – 1130749531

Nuevos integrantes en la Comisión Directiva de FAIMA

La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) renovó parcialmente su Comisión Directiva en la Asamblea Ordinaria que se realizó el miércoles 26 de abril.

Reunidos en la sede de FAIMA los nuevos cargos fueron elegidos por una lista única, aprobada por unanimidad.

Se renovaron los cargos de vicepresidente 1° y vicepresidente 3°, Secretario General y Prosecretario General.

Como vicepresidente 1° y vicepresidente 3° fueron ratificados por un nuevo mandato Daniel Vier Zanelli (CADAMDA) y César Federicci (CIMA), respectivamente.

Mercedes Omeñuka (AMAC) ocupará Secretaría General. En tanto Guido Sermonetta fue designado prosecretario General (Cámara del Litoral de Rosario), ocupando un cargo que estaba vacante.

FAIMA representa a 28 cámaras madereras del país que nuclean a productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.

 

La Comisión Directiva de FAIMA quedó conformada de la siguiente manera (en negrita, las nuevas designaciones):

Presidente Román Queiroz AMAYADAP

Vicepresidente 1° Daniel Vier Zanelli CADAMDA 

Vicepresidente 2° Garcia Ricardo APICOFOM

Vicepresidente 3° Federicci Cesar CIMA 

Secretario General Omeñuka Mercedes AMAC

Prosecretario General: Guido Sermonetta CCL 

Secretario Gremial: Martín Oscar Horacio CIMASFE

Prosecretario Gremial Eduardo De Luisa R. AICEA

Tesorero: Daniel Alfredo Loutaif CON

Protesorero: Gallardo Ramón Segundo CAFUFAMA

Vocal Titular 1° Maria Soledad Milajer CAMMEC

Vocal Titular 2° Pedro Francisco Reyna CAFYDMA

Vocal Titular 3° Vicente Mazzitelli CEMA

Vocal Titular 4° Diego Munafo ADEMA

Vocal Titular 5° Jorge Gerardo Rigoni IMFER

Vocal Titular 6° Pablo C. Ruival CAIMA

Vocal Titular 7° Nazareno Olivetti CAFEMA

Vocal Titular 8° Luis Rogelio Cruz Prats Griet CAFITUC

Vocal Titular 9° Mendizabal Heraldo CIM

Vocal Titular 10° Rubén Horacio Ciarlo CAM. RÍO CUARTO

Vocal Titular 11° Omar Gustavo Mehring CIMAE

Vocal Titular 12° Alberto Nobs CAM. DE SAN FRANCISCO

Vocal Titular 13° Marcelo Menchaca CICMA

Vocal Titular 14° Alejandro Daniel Briones APROFICSA

Vocal Titular 15° Edmundo Ybarra APFCH

Vocal Titular 16° Héctor Genaud CAM. PERGAMINO

Vocal Titular 17° Fernando Javier Ortiz AFIJUY

Vocal Titular 18° Gustavo Diambra CIMSE

Vocal Suplente 1° Javier Aguirre APFCH

Vocal Suplente 2° Javier Vazquez CAFYDMA

Vocal Suplente 3° Sergio Videla ADEMA

Vocal Suplente 4° César Bovino IMFER

Vocal Suplente 5° Gastón Schmidel APICOFOM

Vocal Suplente 6° José Luis Murano CIMASFE

Vocal Suplente 7° Rebeca Loutaif CON

Vocal Suplente 8° Alejandro Gabriel Marangoni AMAYADAP

Vocal Suplente 9° Juan Pablo Pereson  CADAMDA

Vocal Suplente 10° Omar Mirleni CIMA

Vocal Suplente 11° Raúl Ghione CAFEMA

Vocal Suplente 12° Valentino Romano CEMA

Vocal Suplente 13° Hugo Hilger CIMAE

Vocal Suplente 14° Juan Godoy CON

Vocal Suplente 15° Juan C. Muriel CML

Vocal Suplente 16° Pablo Daniel Roque  AICEA

Vocal Suplente 17° Cesar Manuel Vargas CAFUFAMA

Vocal Suplente 18° Fernando Alvarez Reyna CAMMEC

Vocal Suplente 19° Rolando Gauna CAM. DE RÍO CUARTO

Revisor de Cuentas Titular Javier Orlandi CIMA

Revisor de Cuentas Titular Pablo M. Eliano M. AFIJUY

Revisor de Cuentas Titular José De Santis CML

Revisor de Cuentas Suplente VACANTE

Revisor de Cuentas Suplente VACANTE

Delegado Zonal Zona I Raúl Falcon APROFICSA

Delegado Zonal Zona II Sylvia Curin APFCH

Delegado Zonal Zona III Wilfredo Glesmann APICOFOM

Delegado Zonal Zona IV Fabián Parada CAFYDMA

Delegado Zonal Zona V Omar H. Giardelli CAMMEC

Delegado Zonal Zona VI Juan C. Garufo ADEMA

Delegado Zonal Zona VII Miguel A. Costamagna CIMASFE

Delegado Zonal Zona VIII Sergio Corso IMFER

Delegado Zonal Zona IX Eduardo Bogë CADAMDA

Delegado Zonal Zona X Héctor Tomás Prieto CAFEMA

FAIMA y Mercado Libre capacitan a PyMes en venta online

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmó un acuerdo con Mercado Libre a través del Instituto del Mueble Argentino, para dar inicio a una serie de capacitaciones y asesoramiento a vendedores de la industria mueblera.

El pasado viernes 14 de abril, representantes de ambas entidades formalizaron el acuerdo que da inicio al “Programa Desarrollo de Vendedores Hogar y Muebles”, que consiste en el acompañamiento a un grupo de productores y vendedores muebleros en le proceso de comercializar sus productos a través del marketplace de Mercado Libre.

Con el objetivo de profesionalizar el proceso de comercialización del sector y que puedan comenzar la digitalización de sus concesionarios en el e-commerce, todas las tiendas de muebles que se sumaron contarán con un servicio de asesoría personalizada, gratuita y virtual, a cargo de un recurso interno de Mercado Libre, durante el plazo de 6 meses.

FAIMA, desde el Instituto del Mueble Argentino, busca contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial del mueble, promoviendo la sinergia entre las partes y así revalorizar el mueble argentino. Para ello, brinda capacitaciones y asesorías, entre otros beneficios, a sus socios. En ese marco, surgió la alianza con Mercado Libre para potencial la venta online”, describió Cesar Federici, Vicepresidente del IMA y Presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez.

Se identificó que había una oportunidad de crecimiento en ciertas categorías y que existían vendedores con alto potencial que no estaban aprovechando al máximo la plataforma o que necesitaban un acompañamiento para dar los primeros pasos. Alineado a nuestra misión de democratizar el comercio electrónico y con el objetivo de ayudar a esas empresas a desarrollar su potencial y mejorar sus habilidades para operar en Mercado Libre, diseñamos este programa”, indicó Juan Manuel Carretero, Head de Home&Industry para Mercado Libre Argentina.

Este tema no es una cuestión menor, debido a la baja tasa de conversión (venta) que posee el mueble en relación con las vistas de las ofertas publicadas. Desde Mercado Libre identificaron como falencia la falta de conocimiento por parte de las fábricas y distribuidores sobre las distintas plataformas de e-commerce. “Muchas veces, las fábricas no tienen suficiente conocimiento o experiencia en cómo funcionan, lo que puede dificultar el proceso de publicación, venta y distribución de sus productos”, precisó Carretero.

A su vez, Federici explicó: “Actualmente, la industria mueblera encuentra inconvenientes en la venta a través de tiendas virtuales vinculado a la logística, debido a que los productos en general son voluminosos y pesados, y el embalaje es un tema crucial. La falta de capacitación o de herramientas dentro de las Pymes también es una barrera importante, y vemos en esto una oportunidad para profesionalizar este tipo de venta”.

Un mercado a desarrollar

En 2022 el e-commerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según la CACE, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. En ese universo, la industria mueblera tiene un gran potencial.

En primer lugar, es una de las categorías más populares en la Marketplace de MELI, con más de 25 millones de visitas mensuales a productos de la categoría. Esto indica una gran demanda y un interés significativo por parte de los consumidores en este tipo de productos. “Además, se venden casi 200 mil muebles por mes, lo que demuestra que existe un mercado establecido y en crecimiento para los productos de la industria”, detalló Carretero.

En ese sentido, Federici apuntó: “No podemos dejar de mirar el mundo virtual, que es una oportunidad de crecimiento. Hay mucho por explotar. Entendemos que hay un interés del consumidor pero que por falencias nuestras no se efectúa la venta. Este programa nos brinda herramientas para entender cómo conviene publicitar este tipo de productos y cómo funciona la plataforma”.

Otro factor que destaca el potencial de esta industria es la presencia que tienen en grandes eventos comerciales, momentos en los que recibe un tráfico extra muy relevante debido al interés de los consumidores. “Estos eventos brindan una excelente oportunidad para que los vendedores de muebles aumenten sus ventas y generen más visibilidad para sus productos”, argumenta Carretero.

Desde Fabril Maderas S.A, una de las empresas que participan del Programa, Juan Lutaif, su Gerente Comercial, cuenta cómo es su experiencia con el e-commerce: “Nuestra empresa está recién iniciando en la venta online. Hemos realizado algunas publicaciones a través de Mercado Libre y redes sociales, pero para la industria del mueble es particularmente complicado porque tenemos la barrera logística”.

Para el empresario, “participar en este programa nos brinda la posibilidad de conocer la plataforma desde adentro con un asesor que nos guía sobre las herramientas, parámetros, tendencias, y eso nos brinda una capacidad superior a la que tendríamos si lo hiciéramos solos”.

 

Un programa a medida

Alrededor de 25 empresas se sumaron al programa totalmente gratis gracias a la membresía del Instituto del Mueble Argentino.

Entre los objetivos generales del Programa, se pueden mencionar:

  • Conocer el ECOSISTEMA MELI en su totalidad, desarrollar y explotar todas sus herramientas.
  • Ofrecer una vidriera completa con publicaciones de calidad, sabiendo lo que prioriza el algoritmo.
  • Entender el Mercado, sabiendo analizar la competencia y entendiendo los deseos y necesidades de los compradores.
  • Entender la importancia de cuidar la Reputación y cómo mantenerla en el tiempo.
  • Leer y analizar métricas para realizar ajustes y mejoras mes a mes.
  • Profesionalizar la cuenta.
  • Mejorar la performance de la cuenta con herramientas de tracción y aprovechamiento del tráfico orgánico.
  • Analizar estrategias de tráfico inorgánico con Pads según los objetivos.
  • Aumentar exponencialmente las ventas, visitas y porcentajes de conversión.

Las asesorías incluyen capacitaciones grupales, en las cuales se trabajan herramientas de adopción del Ecosistema MELI. También reuniones 1-1 semanales entre el vendedor y el Asesor, dónde se trabajan estrategias comerciales de mejoras y de potenciación de la cuenta. Los sellers deberán ir cumpliendo con hitos semanales para el desarrollo profesional de su cuenta, donde se irá poniendo en práctica la adopción total del Ecosistema MELI.

Entre las acciones que genera el IMA, se encuentran capacitaciones, herramientas de Financiación, Certificaciones, catálogos, Información de interés del sector, acuerdos y convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas, y beneficios económicos/financieros para socios. Y, por supuesto, la promoción de ferias y eventos nacionales e internacionales.

Para conocer más sobre esta y otras actividades, ingresa a https://institutodelmuebleargentino.com.ar/