Primera Mesa Nacional Foresto Industrial

REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA FORESTO INDUSTRIA SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS NACIONALES PARA EL LANZAMIENTO DE LA MESA NACIONAL FORESTO-INDUSTRIAL

El 26 de febrero quedó conformada oficialmente la nueva Mesa Nacional Foresto Industrial. Participan de este espacio de diálogo representantes del sector público y privado. Las cinco entidades que conforman CONFIAR, la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) y la Red de Manejo del Fuego Rural tendrán representantes específicos por cada uno de los 10 Ejes Estratégicos que conforman este bloque en las que se tratará una agenda de los temas más importantes durante el año. El pedido al gobierno de la rápida convocatoria a la Mesa había sido solicitado por CONFIAR el 12 de diciembre durante su encuentro de fin de año.

Los principales ejes de la cadena foresto-industrial, desde bosques nativos y plantaciones forestales y su agregado de valor como es madera y muebles, celulosa y papel, bioenergía, construcción con madera y mercados de carbono, así como el tratamiento de temas de competitividad en logística y transporte, manejo del fuego y tecnología, tendrán un espacio de diálogo para buscar juntos – sector público y privado -, las soluciones necesarias para el desarrollo de un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 55 millones de bosques nativos, incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas. Emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales y que puede atraer inversiones que dupliquen la producción y el empleo y triplique las exportaciones.

La Mesa fue convocada por Ing. Agr. Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Dr. Juan A. Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo (ambos del Ministerio de Economía de la Nación). Participaron Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; Pablo Nardone, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios; Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial; en representación de la subsecretaría de Ambiente, Octavio Pérez Pardo, subsecretario de bosques y Eugenia Chiarito, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por su parte, por la parte privada estuvieron representantes de las cinco entidades que integran CONFIAR: Claudio Terres y Néstor Nisnik de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Román Queiroz, Daniel Vier, Pedro Reyna, Mercedes Omeñuka y Fernando Couto de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Ignacio Mendez y Carlos Scarnichia de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Pablo Ruival, Martín Rasines y Claudia Peirano de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y Osvaldo Kovalchuk de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA). También participaron Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional y Antonio Gil, de la Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho.

La nueva Mesa de Diálogo Público-Privado del Foresto Industrial quedó integrada por 10 Ejes estratégicos que estarán coordinados por diversos representantes de CONFIAR: Celulosa y Papel quedó bajo la dirección de Claudio Terrés, presidente de AFCP. El sector Forestal estará liderado por Pablo Ruival, presidente de AFoA. Los ejes de Bioenergía y Manejo del Fuego estarán representados por Martín Rasines y Claudia Peirano, de la misma entidad.

Por su parte, FAIMA tomará los ejes de Madera y Muebles (bajo la coordinación de Román Queiroz, presidente de la entidad y Pedro Reyna). La de Bosques Nativos y Construcción con Madera, representadas por Daniel Loutaiff/ Carlos Scarnichia y Daniel Vier respectivamente.

El eje de Carbono Forestal también es una novedad, el cual será conducido por Juan Pedro Cano, quien además es el Coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional. El eje de Logística y Transporte quedará bajo la supervisión de Raúl de Cristóbal. Desde CONFIAR se espera incluir en futuras reuniones los ejes de Resinas y Taninos y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta primera reunión de lanzamiento en el ámbito nacional tuvo como objetivo presentar cada uno de los ejes estratégicos para convalidar los mismos y una primera priorización de temas a tratar. Esto lo realizaron los 10 coordinadores mencionados por cada eje. Se continuará con la incorporación de los temas locales, previendo realizar próximas reuniones en las provincias forestales.

Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación fue el encargado de dar la bienvenida al grupo y destacó que “estamos para escuchar, desde los pequeños temas que pueden trabar el crecimiento del sector a aspectos más macro». En la misma línea, Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que «la relación entre la bioeconomía y el sector foresto industrial es estrecha y conlleva múltiples aristas, intrínsecamente vinculadas a la gestión sostenible de los recursos naturales y al aprovechamiento de la biomasa para la producción de bienes y servicios». Y siguió: «Venimos a generar lazos de confianza. Tratando de diseñar juntos el ecosistema donde el sector pueda desarrollar su potencial».

 

Información: Confiar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *