144° Congreso Maderero de FAIMA | «El nuevo gobierno tiene en la construcción con madera una estrategia para el crecimiento sostenible del país»

Fue el mensaje en la apertura del 144° Congreso Maderero, en las palabras de Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA). El evento contó con la presencia de Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Bercovich, director Nacional de Política Pyme en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto-industrial (SAGyP).

BUENOS AIRES (1/12/2023).- En el marco de la apertura oficial del 144° Congreso Maderero de FAIMA,  el presidente de la entidad federal que nuclea a 28 cámaras empresarias del país, remarcó el potencial exportador que representa la foresto-industria para la Argentina, que podría ser clave para la generación de divisas necesarias para el país.

Y en ese contexto, Román Queiroz remarcó la importancia estratégica que representa la madera a través de la construcción para abordar problemas relevantes tanto a nivel local como internacional. “La construcción con madera no solo contribuirá a mitigar el déficit habitacional, proporcionando viviendas de calidad, sino que también desempeñará un papel crucial en la mitigación del cambio climático al almacenar carbono en las estructuras, generando así riqueza medioambiental de manera sostenible”, fundamentó el presidente de FAIMA.

“Es imperativo que el nuevo gobierno impulse la capacidad exportadora de nuestra foresto industria, ya que ello no solo beneficiaría al sector en particular, sino que también contribuiría al fortalecimiento de la economía argentina en su conjunto”, dijo el empresario, propietario de la fábrica COAMA Sudamérica SA en Eldorado, Misiones.

Consideró que una macroeconomía estable y un tipo de cambio competitivo son elementos esenciales para planificar negocios a mediano plazo, especialmente en el ámbito del comercio exterior. “Estos factores no solo proveerían al país de los dólares necesarios, sino que también potenciarían a las empresas del sector, dotándolas de un mayor potencial productivo y mejor capacidad instalada”, remarcó.

En línea con el impulso exportador, consideró crucial promover los sectores más orientados al mercado interno de la cadena de valor, como los muebles y diversos productos de madera, incluyendo tableros y carpintería en obra.

“Estos segmentos productivos requieren un mercado interno robusto con un buen poder de compra y estabilidad financiera. La recomposición de los salarios reales y planes financieros a tasas accesibles se presenta como una necesidad, no solo para estos sectores sino para la economía en su conjunto”, sostuvo Queiroz.

Diálogo y mesas de trabajo público-privado

El presidente de FAIMA en su discurso también expresó que «desde la entidad esperamos colaborar con el nuevo gobierno para implementar estas medidas de manera efectiva», dijo.

Si bien las medidas de promoción del comercio exterior y el desarrollo del mercado interno son positivas para el sector, debemos ser conscientes de la sensibilidad de ciertos eslabones de la industria a la apertura comercial extranjera. Bienes finales como los muebles y tableros, por ejemplo, requieren una política comercial equilibrada que fomente la competencia sin descuidar la protección de la industria nacional, planteo el titular de FAIMA.

“Aprender de experiencias pasadas y promover una política comercial balanceada será fundamental en este sentido. En última instancia, nuestro sector presenta un potencial estratégico a través de la construcción con madera para abordar problemas relevantes tanto a nivel local como internacional”, dijo el empresario misionero y presidente de FAIMA.

En su discurso, finalmente concluyó en que “el futuro del sector maderero argentino
depende de una combinación equilibrada de estrategias, tanto a nivel nacional como internacional. Con un enfoque integral y colaborativo, podemos asegurar un desarrollo
sostenible que beneficie no solo a la industria, sino a toda la sociedad argentina”.

El congreso continuó con los distintos oradores invitados que abordaron la agenda de competitividad y productividad foresto-industrial, con temas de mayor relevancia como IA y las aplicaciones en la Industria Maderera , el análisis de la nueva actualidad política, temas de sustentabilidad y gestión empresaria, construcción con madera y sus principales desafíos, actualidad económica y la nueva Normativa UE para la exportación de productos que garanticen el origen libre de deforestación.

Por Patricia Escobar  – @argentinaforest – 1-12-2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *