143° Congreso Maderero

Se llevó a cabo el 143° Congreso Maderero de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), organizado en esta oportunidad por la Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero.

Román Queiroz, presidente de FAIMA, tuvo a su cargo las palabras de apertura: «FAIMA es en esencia una entidad federal y este Congreso es una muestra de ello. Esperamos que este encuentro sea un nuevo peldaño n la integración y desarrollo de cada una de nuestras Cámaras y nuestra amplia cadena».

A su turno, Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, indicó: «Santiago viene trabajando con todas las instituciones provinciales y nacionales que junto a la presente universidad generan una sinergia que consideramos fundamental para desarrollar la industria forestal en nuestra provincia. Esperamos poder encontrar un desarrollo con miras al mercado interno y externo, generando un impacto positivo en términos ambientales».

Participaron del acto de apertura el Vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silvanieder; Ministro de Producción, Dr. Miguel Mandrile, Juan Carlos Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago; y Gustavo Diambra, Presidente de CIMSE.

Durante el congreso, se abordaron diversas temáticas de interés para el sector, entre ellas la economía y la situación actual de la industria forestal.

El coordinador nacional del Programa Forestal del INTA, Pablo Peri, presentó el panel “Aportes del INTA: en el valor agregado de los productos forestales, mientras que el Licenciado Vicente Spitale, abordó los “Desafíos y oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales en el rol de contención de las cámaras madereras”.

A su turno, el subsecretario de Industria de la provincia de Santiago del Estero, Llamil Abdala, desarrolló las “Herramientas de promoción para la nueva radicación de industrias”, mientras que el ingeniero agrónomo de la Asociación Forestal Industrial de Jujuy, Pablo Eliano, habló sobre “Bonos de Carbón”.

El segundo día, el encuentro fue en el Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAD) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero).

Conclusiones

Industriales madereros, Forestales, ingenieros y muebleros, pertenecientes a las 28 cámaras que componen la Federación Argentina de la Industria Maderera, se dieron cita en el Auditorio del Complejo Edilicio jardín Botánico LUCAS ROIC” para debatir estos temas.

Entre las principales conclusiones del encuentro, se pueden mencionar:

  • La importancia de seguir potenciando las diversas ramas del sector industrial a través de medidas y articulación público-privadas.
  • Potenciar la construcción con madera es fundamental para desarrollar un sector con enorme potencial y un efecto derrame importante sobre el resto de la cadena de valor. La proliferación de este tipo de construcción no es beneficioso solamente para el sector, toda vez que también brinda viviendas de calidad en menor plazo de tiempo y con amplios beneficios en materia de eficiencia energética.
  • En materia de mitigación del cambio climático, se destacó la importancia de gestionar en forma eficiente y sustentable los bosques nativos, lo cual dotaría al país no solo de mayor materia primar para el sector, sino que promovería el crecimiento de nuevos árboles que mitigarían los gases de efecto invernadero. Esta gestión sustentable debe ser una política de estado que se acompañe desde todas las provincias poseedoras de este recurso natural.
  • Esa correcta administración de los bosques daría lugar a nuevas oportunidades tanto productivas como financieras, como seria la emisión de bonos verdes por parte de empresas privadas y las provincias.
  • Desde el sector bienes finales (muebles) se destacó la importancia de avanzar en un diseño argentino, y promover políticas de estímulo para el consumo de muebles.

El evento se desarrolló durante dos jornadas: viernes 19 y sábado 20, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción de la Provincia y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, con el apoyo de distintas entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *