FAIMA potencia el mueble argentino

A través del Instituto del Mueble Argentino busca posicionar la industria
nacional

Con el objetivo de promover, visibilizar y revalorizar el mueble argentino a lo largo y ancho del país, la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), impulsó elInstituto del Mueble Argentino (IMA).

La iniciativa surgió del Departamento Muebles, con la misión de contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial del mueble, promoviendo la sinergia entre las partes y así revalorizar el mueble argentino.
Desde su puesta en marcha a partir de la segunda mitad de 2021, más de 20 empresas se han asociado con el propósito de mejorar la competitividad y adquirir herramientas que facilitan y promueven el crecimiento del empresario del sector.
Soledad Milajer, vicepresidenta de IMA, expresó: “Por iniciativa de FAIMA y también del compromiso y la convicción de un puñado de dirigentes impulsamos el IMA, que busca revalorizar, visibilizar y promover el mueble argentino, transformando los
conocimientos en buenas prácticas, tanto comerciales como industriales, agregando valor, innovación y capacitación a toda la cadena industrial y comercial”.

El Instituto del Mueble Argentino está compuesto por tres departamentos orientados a satisfacer diferentes necesidades del sector. El primero, tiene como eje a los empresarios, y apunta a mejorar la competitividad desde adentro hacia afuera en cuanto a su eficiencia.
El segundo se enfoca en el vínculo del empresario con el consumidor final y comerciante, facilitando la visibilización del mueble argentino y mejorando su posicionamiento con el objetivo de generar marca y aumentar la demanda.
Finalmente, en el departamento Político y Social, se generan alianzas estratégicas que permiten el fortalecimiento transversal del sector y son el sustento de herramientas a aplicar en los otros departamentos.
De esta manera, se busca integrar a toda la cadena de la industria del mueble, ofreciendo servicios relacionados con los intereses y necesidades que tengan cada uno de los actores que la componen.
“El IMA es asociatividad, porque están los fabricantes, la cadena comercial, el ecosistema académico que pone su conocimiento, y los proveedores. Entre todos creamos esta cadena de valor que tiende a generar muebles con más diseño; mano de obra con mayor valor agregado; un mueble tanto para el país como para el mundo, cubriendo objetivos de
sustitución de importaciones y de salir a contar al mundo qué es el mueble argentino; este instituto pretende ser referente del mueble acá y afuera. Tenemos grandes proyectos, objetivos claros y muchas ganas de trabajar para poner en alto al mueble argentino”, agregó Milajer.

Semana del mueble IMA
En la apertura de la 20° edición de EXPODEMA, la Feria Internacional del Mueble, Madera y Abertura que se desarrolla en el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), Santa Fe, se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición de la Semana del Mueble IMA.

Con el fin de conectar al público con los mejores fabricantes de muebles nacionales, del 26 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo este evento en tiendas físicas, en el que los consumidores podrán encontrar lanzamientos, novedades, oportunidades, promociones y ofertas de muebles.
De esta manera, se busca colaborar con el posicionamiento de la industria nacional de muebles, ofreciendo mayor visibilidad a los comerciantes y las marcas, a través de un kit promocional que puede ser utilizado en diferentes canales de comunicación para destacar a la tienda de muebles como parte de la campaña, además de estar presentes en la página web con la localización geográfica de los mismos.
“En un contexto desafiante para la economía argentina, y que afecta directamente a la industria forestal y maderera, un evento de estas características permite potenciar las capacidades de los diferentes productores y empresarios, y acercar al público productos accesibles para su hogar”, explicó Milajer.

Entre las acciones que genera el IMA, se encuentran capacitaciones, herramientas de Financiación, Certificaciones, catálogos, Información de interés del sector, acuerdos y convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas, y beneficios
económicos/financieros para socios. Y, por supuesto, la promoción de ferias y eventos nacionales e internacionales.

La Semana del Mueble IMA es una acción que tendrá alcance nacional, y que pretende establecerse como un evento a realizarse todos los años. En esta primera edición cuenta con el apoyo de Rehau, Egger, Grupo Euro, Expocolor y la Casa del Tapicero.


Contacto de Prensa: Fiorella Lotti – 1130749531