Mercedes Omeñuka es la nueva Presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FARIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad. Mercedes Omeñuka tendrá, junto a la nueva comisión directiva, el desafío de representar los intereses y objetivos de las 28 cámaras que conforman a la Federación, como así también, el de profundizar el prestigio y posicionamiento de la madera en Argentina, representando  la totalidad de esta extensa cadena.

Desde su creación en 1933, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) representa a nivel nacional al sector foresto industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. Ayer, con un enfoque federal y participativo, ha renovado su cúpula directiva por el periodo 2024 – 2026.

Mercedes Omeñuka asumió en el acto este nuevo cargo y se convierte así en la primera mujer en presidir la entidad. Mercedes tendrá por delante importantes proyectos y desafíos. “Somos una organización que representa a nivel nacional el sector industrial maderero a través de sus 28 cámaras asociadas y tenemos un profundo compromiso con toda la cadena productiva, en cuanto a llevar adelante políticas tendientes a incrementar el impacto positivo sobre el medioambiente, aumentando los procesos productivos afines a la economía circular y a la mitigación del cambio climático. Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales y expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a “nuestro saber hacer” del día a día en nuestras fábricas donde somos creadores de empleo y creadores de marca país. También somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones empresariales, donde buscamos generar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo”.

La propuesta de Mercedes para su próximo gobierno en FAIMA consta de distintos ejes temáticos que apuntan a seguir consolidando al sector foresto industrial en nuestro país.

El hecho de ser la primera mujer en ocupar la presidencia de FAIMA, la posiciona también como una líder del sector, junto a muchas otras mujeres que ocupan, desde cargos dirigenciales a manejo de maquinarias o investigan y desarrollan nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Mercedes es profesora de Ciencias Económicas, además de empresaria y Presidente de la AMAC (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes) desde hace casi dos décadas y Vicepresidenta 3ra. de FEC (Federación Económica de Corrientes). Participa del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y en el año 2005, creó su propia empresa familiar en donde en la actualidad se desempeña como Socia Gerente. Fue distinguida como mujer empresaria por CAME en dos oportunidades (2019 y 2023) y recibió el premio “Mujer Destacada en el Sector” otorgado por la Provincia de Corrientes en 2023.

Dentro de FAIMA ostenta una amplia trayectoria: desde sus comienzos como vocal titular en representación de AMAC, pasando por la Secretaría General, puesto que desempeñó durante la última gestión del Presidente saliente Román Queiroz.

Proyecto Deseo: 10 de abril charla informativa

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) a través de su Instituto del Mueble Argentino (IMA) anuncian una nueva edición de Proyecto Deseo, en busca del mueble argentino de madera del futuro.

Llega la edición 2024 de Proyecto Deseo, un laboratorio de diseño, una ventana al futuro del equipamiento nacional organizada por FAIMA y el IMA. Este espacio agrupa a las empresas muebleras más destacadas del país con los más notorios talentos del diseño nacional con el objetivo de pensar, crear y ejecutar el mueble argentino del futuro utilizando madera. Para esto, habrá una charla informativa gratuita el 10 de abril. Se necesita inscripción previa en el siguiente link https://rb.gy/v815yu o, también, se pueden realizar consultar al correo ima@faima.org.ar

Las empresas seleccionadas podrán participar en un proceso que tendrá como resultado un prototipo innovador con fines comerciales. Se buscarán nuevas tipologías adaptadas al diseño actual y futuro del mobiliario, especialmente enfocadas en comprender al usuario moderno.

Para FAIMA, Proyecto Deseo es un laboratorio de innovación con foco en la comercialización, que tendrá un período de articulación entre diseñadores y empresas estimado de 5 a 6 meses, con el fin de completar el desarrollo de los proyectos. Sin dudas, una columna fundamental en el camino de mejorar la productividad y competitividad de las empresas muebleras argentinas, invitándolas e incentivándolas a crear, a animarse a probar nuevos caminos con la mirada puesta en el desarrollo de productos que interpelen mejor a los consumidores.

CRONOGRAMA

Marzo y abril: Inscripción de las empresas muebleras interesadas.

Mayo: Selección de empresas y generación del vínculo con los estudios de diseño. Comienzo del desarrollo del proyecto.

Junio-octubre: Mentorías, generación de propuestas y desarrollo de prototipos.

Noviembre: Eventos de prensa y exposición de resultados.

Índice Interés del Mueble Argentino Online IIMAO Septiembre 2023 FAIMA

Estimados socios, como todos los meses, compartimos con nuestra comunidad un nuevo
INFORME IIMAO – “Índice Interés del Mueble Argentino Online”, que tiene como objetivo
principal proveer información valiosa, oportuna y exclusiva para nuestros socios para la
toma de decisiones temprana para el sector.

Este índice se compone por las palabras MUEBLES (ponderado al 80%), SILLÓN (10%),
ESCRITORIO (5%) y COLCHÓN (5%) y se presenta en el marco del Observatorio Estadístico
de FAIMA e IMA, coordinado por el Mg. Fernando Couto.

El dato más destacado de septiembre de 2023 es la estabilidad del IIMAO (-0,54%) en comparación
al observado en agosto 2023. En términos interanuales, el indicador presenta un
nivel similar al de septiembre del año 2022.

Además, la producción industrial de muebles y colchones relevada por INDEC para el mes de
agosto 2023 marcó un nivel similar a Julio 2023 y una caída del 3% respecto a agosto 2022.
El IIMAO de septiembre 2023 anticipa en los próximos meses un estancamiento de la producción
de muebles en Argentina. Es importante destacar que la información de producción
es publicada con dos meses de retraso por INDEC.

Por su parte, al analizar los componentes del IIMAO por separado – y en términos intermensuales
– podemos observar que mientras muebles y sillones presentan niveles similares al mes
de agosto 23, colchon y escritorio tienen una disminución del 2% y 7% respectivamente.
A nivel regional, se observa un número equitativo de provincias que experimentan un aumento
en el interés en línea, así como aquellas que registran una disminución en sus niveles.

FAIMA se reunió con los principales candidatos para conocer sus propuestas

Ayer, en una jornada mano a mano, nos reunimos con los representantes de los partidos que hoy participan en la carrera presidencial, para conocer sus propuestas para el sector.

Estuvieron Agustín Rossi, actual Jefe de Gabinete de ministros de Argentina y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria; Gerardo Alonso Schwarz, del equipo de Fundación Mediterránea, entidad que lidera los proyectos económicos del espacio de Patricia Bullrich para Juntos por el Cambio; y Juan Schiaretti, actual Gobernador de Córdoba y candidato a presidente.

Desde FAIMA pusimos énfasis en las necesidades puntuales de la industria forestal y las diversas cadenas productivas de la madera. Entre ellas: mayor apertura al comercio exterior, equilibrio en importaciones, normas del bosque nativo y de promoción de las plantaciones forestales (Ley 26331 y Ley 25080), promoción definitiva de la construcción con madera como opción habitacional sustentable, capacitación y un tipo de cambio estable, entre otras preocupaciones.

 

 

Índice Interés del Mueble Argentino Online IIMAO Agosto 2023 FAIMA

Estimados socios, como todos los meses, compartimos con nuestra comunidad un nuevo INFORME IIMAO – “Índice Interés del Mueble Argentino Online”, que tiene como objetivo principal proveer información valiosa, oportuna y exclusiva para nuestros socios para la toma de decisiones temprana para el sector.

Este índice se compone por las palabras MUEBLES (ponderado al 80%), SILLÓN (10%), ESCRITORIO (5%) y COLCHÓN (5%) y se presenta en el marco del Observatorio Estadístico de FAIMA e IMA, coordinado por el Mg. Fernando Couto.

El dato más destacado de agosto de 2023 es la caida del IIMAO de un 14% en comparación al observado en julio 2023. En términos interanuales, el indicador presenta una caída del 16,0% del interés online por el mueble argentino en comparación con agosto del año 2022.

Además, es evidente que la producción industrial de muebles y colchones relevada por INDEC para el mes de julio 2023 marcó un nivel 10% superior a Junio 2023 y una caída del 1% respecto a julio 2022. El IIMAO de julio 2023 anticipa en los próximos meses una caida de la producción de muebles en Argentina. Es importante destacar que la información de producción es publicada con dos meses de retraso por INDEC.

Por su parte, al analizar los componentes del IIMAO por separado – y en términos intermensuales – podemos observar que mientras colchon presenta un aumento del 3%, muebles, sillon y escritorio tienen una disminución del 17%, 5% y 4% respectivamente.

A nivel provincial la totalidad de las provincias (con excepción de La Rioja, Chaco y CABA) muestran disminución en su interés por el mueble, algunas llegando a caídas del 29% como es el caso de Formosa y del 15% en Buenos Aires y Misiones. En el caso de las provincias que aumentaron su interés destacan La Rioja (35%) y Chaco (5%).

 

 

 

Llega la segunda semana del mueble

Del 18 al 24 de septiembre, más de 600 comercios adheridos de todo el país se suman a esta iniciativa, impulsada por el Instituto del Mueble Argentino (IMA), con el apoyo de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA).

 

Del 18 al 24 de septiembre y en todo el territorio nacional se realizará la Semana del Mueble con objetivo promover y revalorizar el mueble de manufactura nacional, con la clara misión de contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial. Además, para potenciar las ventas y facilitar los procesos, esta actividad cuenta con el respaldo de las plataformas Mercado Libre y Tienda BNA (Banco Nación).

Será sin dudas una semana cargada de expectativas y llena de sorpresas, con descuentos que pueden llegar hasta el 50%, cuotas sin interés y combos de productos. Las promociones estarán disponibles en todas las tiendas físicas de los más de 600 comercios adheridos al Instituto del Mueble Argentino (IMA), que pueden ser localizados en este link: https://semanadelmueble.com.ar/tiendas-de-muebles/ Allí los clientes podrán encontrar firmas como Delos, Selema, Muebles Orlandi, Industrias Duers, La Esperanza, Springwall, Muebles Tiempo, Mehring, Karu, Ferrari, Genoud Muebles, Armonía, Papel Madera Desing, House Möbel, entre otras marcas y fabricantes.

“Somos conscientes que esta segunda edición se realiza en un contexto desafiante para la economía argentina, pero apostamos a la renovación de los espacios en los que habitamos, para darles nueva vida, inspiración y, sobre todo, para darle el mejor destino a la inversión disponible en bienes de industria nacional que traccionan positivamente toda la cadena forestal y maderera”, sostuvo Soledad Milajer, vicepresidenta de IMA

De hecho, debido al éxito alcanzado en su primera edición en 2022, en donde participaron más de 600 comercios a lo largo de todo el territorio nacional y miles de visitantes aprovecharon para renovar su mobiliario ua están e trabajando con el INTI para desarrollar un sello para muebles de origen nacional, el cual permita identificarlos y diferenciarlos de los importados.

Asimismo, el IMA está trabajando en el desarrollo de un Observatorio Estadístico Consolidado, el cual permitirá analizar, evaluar y dar seguimiento de variables estratégicas del sector para lograr un diagnóstico específico de la situación de la industria y mercado de muebles.

Para sumarse a la red de comercios adheridos, comunicarse vía email a info@institutodelmuebleargentino.com.ar o en la web www.institutodelmuebleargentino.com.ar

¡Tenes tiempo hasta el 1º de septiembre!

 

Fuente gentileza: Áreas Globales    /    https://areasglobales.com.ar/agenda/llega-la-segunda-semana-del-mueble/

 

 

Conectando Mentes Creativas: Encuentro de la Industria Mueblera

Te invitamos a participar del primer encuentro del ecosistema mueblero en las oficinas de Mercado Libre.

Conoce a personas apasionadas por el mobiliario, comparte ideas y establece conexiones valiosas que podrían dar lugar a emocionantes colaboraciones.

Agenda:

  • Resultados 1º semestre y tendencias por subcategoría.
  • Principales marcas, vendedores y casos de éxito.
  • Próximas iniciativas para la categoría.
  • Espacio de networking.

 

Confirma tu participación y regístrate en este enlace, máximo dos personas por empresa:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHKHJy5h8npP7UDmQ_qJLoQsITCvk57ZzcDsH_TamYOte4Vw/viewform

Día: 10 – 08 – 2023

Hora: 14 a 16 hs.

Dirección: Posta 4789 (oficinas DOT Mercado Libre-Piso 6)

¡Te esperamos para vivir juntos la pasión por el mueble en este evento inolvidable!

 

 

 

Sabina Vetter y Luis Olmo proponen crear una Mesa Técnica del Mueble

Con el objetivo de visibilizar la industria del mueble, sus líneas de trabajo y problemáticas, este miércoles 3 de mayo, la Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing.  Sabina Vetter, y el Director de Foresto Industria, Ing. Luis Olmo, visitaron la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA), provincia de Santa Fe, junto a autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). 

Fernando Couto, Director Ejecutivo de FAIMA, y César Federici, Secretario de CIMA y Vicepresidente 3° de FAIMA, fueron los encargados de guiar las actividades, que comenzaron con la visita al Laboratorio del Centro Tecnológico del Mueble, donde se están realizando análisis de contenido de formaldehido en diferentes tipos de tableros utilizados en la construcción de muebles. 

“A partir de la presentación del estado de situación de la industria maderera que realizó FAIMA en febrero, surgieron reuniones de trabajo con la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial que permitieron a cada sector presentar sus problemáticas. Esta visita tiene como objetivo visibilizar la industria del mueble como último eslabón de la cadena productiva”, precisó Federici. 

Luego se visitaron las fábricas CAON S.R.L. y Ricchezze S.A. donde se pudieron apreciar las diferentes líneas de trabajo y los productos finales de cada una de ellas.  

A modo de cierre, se realizó un almuerzo de trabajo en dependencias de la Cámara, en el que se debatieron temas de interés general del sector, pudiendo los asociados realizar consultas e intercambiar opiniones vinculadas a la problemática del sector.

Entre las principales demandas de los industriales, se pueden mencionar: 

  • Muy baja demanda y caída de ventas
  • Problemas en las aprobaciones de SIRAS
  • Continuidad del plan AHORA 12, 18 y 24
  • Necesidad de un programa similar al de Tienda BNA+
  • Lograr fondos necesarios para la “Semana del Mueble IMA”
  • Incluir muebles de madera básicos y necesarios en los planes de viviendas sociales (dormitorio, baño y cocina), con la posibilidad de adquirir otros muebles (mesas, sillas, camas, etc.).

Por su parte, Vetter aseguró que se vienen realizando algunas gestiones para tratar de agilizar la aprobación de las SIRAS, así como la posibilidad de generar fondos, que permitan cumplir con el compromiso de la Ley de Promoción Forestal. Además, propuso generar un Mesa Técnica del Mueble, para el análisis y resolución de todos los temas específicos del sector.

Estas actividades permiten articular los esfuerzos de la esfera privada con el sector público en pos del desarrollo de la Industria Maderera Argentina. “Desde FAIMA, y a través del Instituto del Mueble Argentino, proponemos una agenda constructiva y propositiva, buscando soluciones de corto, mediano y largo plazo a las problemáticas que atraviesa la industria en un contexto de incertidumbre”, concluyó Federici. 

 

Contacto de Prensa: 

Fiorella Lotti – 1130749531

FAIMA y Mercado Libre capacitan a PyMes en venta online

FAIMA y Mercado Libre capacitan a PyMes en venta online

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmó un acuerdo con Mercado Libre a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA), para dar inicio a una serie de capacitaciones y asesoramiento a vendedores de la industria mueblera.

El pasado viernes 14 de abril, representantes de ambas entidades formalizaron el acuerdo que da inicio al “Programa Desarrollo de Vendedores Hogar y Muebles”, que consiste en el acompañamiento a un grupo de fabricantes y vendedores muebleros en el proceso de comercializar sus productos a través del marketplace de Mercado Libre.

Con el objetivo de profesionalizar el proceso de comercialización del sector y que puedan comenzar la digitalización de sus concesionarios en el e-commerce, todas las tiendas de muebles que se sumaron contarán con un servicio de asesoría personalizada, gratuita y virtual, a cargo de un recurso interno de Mercado Libre, durante el plazo de 6 meses. 

FAIMA, desde el Instituto del Mueble Argentino, busca contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial del mueble, promoviendo la sinergia entre las partes y así revalorizar el mueble argentino. Para ello, brinda capacitaciones y asesorías, entre otros beneficios, a sus socios. En ese marco, surgió la alianza con Mercado Libre para potenciar la venta online”, describió Cesar Federici, Vicepresidente del FAIMA, Vicepresidente de IMA y Secretario de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez.

Se identificó que había una oportunidad de crecimiento en ciertas categorías y que existían vendedores con alto potencial que no estaban aprovechando al máximo la plataforma o que necesitaban un acompañamiento para dar los primeros pasos. Alineado a nuestra misión de democratizar el comercio electrónico y con el objetivo de ayudar a esas empresas a desarrollar su potencial y mejorar sus habilidades para operar en Mercado Libre, diseñamos este programa”, indicó Juan Manuel Carretero, Head de Home&Industry para Mercado Libre Argentina. 

Este tema no es una cuestión menor, debido a la baja tasa de conversión (venta) que posee el mueble en relación con las vistas de las ofertas publicadas. Desde Mercado Libre identificaron como falencia la falta de conocimiento por parte de las fábricas y distribuidores sobre las distintas plataformas de e-commerce. “Muchas veces, las fábricas no tienen suficiente conocimiento o experiencia en cómo funcionan, lo que puede dificultar el proceso de publicación, venta y distribución de sus productos”, precisó Carretero. 

A su vez, Federici explicó: “Actualmente, la industria mueblera encuentra inconvenientes en la venta a través de tiendas virtuales vinculados a la logística, debido a que los productos en general son voluminosos y pesados, y el embalaje es un tema crucial. La falta de capacitación o de herramientas dentro de las Pymes también es una barrera importante, y vemos en esto una oportunidad para profesionalizar este tipo de venta”. 

Un mercado a desarrollar

El e-commerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según la CACE, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. En ese universo, la industria mueblera tiene un gran potencial.

En primer lugar, es una de las categorías más populares en la Marketplace de MELI, con más de 25 millones de visitas mensuales a productos de la categoría. Esto indica una gran demanda y un interés significativo por parte de los consumidores en este tipo de productos. “Además, se venden casi 200 mil muebles por mes, lo que demuestra que existe un mercado establecido y en crecimiento para los productos de la industria”, detalló Carretero.

En ese sentido, Federici apuntó: “No podemos dejar de mirar el mundo virtual, que es una oportunidad de crecimiento. Hay mucho por explotar. Entendemos que hay un interés del consumidor pero que por falencias nuestras no se efectúa la venta en los niveles en que podría hacerlo. Este programa nos brinda herramientas para entender cómo conviene publicitar este tipo de productos y cómo funciona la plataforma”.

Otro factor que destaca el potencial de esta industria es la presencia que tienen en grandes eventos comerciales, momentos en los que recibe un tráfico extra muy relevante debido al interés de los consumidores. “Estos eventos brindan una excelente oportunidad para que los vendedores de muebles aumenten sus ventas y generen más visibilidad para sus productos”, argumenta Carretero.

Desde Fabril Maderera S.A, una de las empresas que participan del Programa, Juan Ignacio Lutaif, su Gerente Comercial, cuenta cómo es su experiencia con el e-commerce: “Nuestra empresa está recién iniciando en la venta online. Hemos realizado algunas publicaciones a través de Mercado Libre y redes sociales, pero para la industria del mueble es particularmente complicado porque tenemos la barrera logística”. 

Para el empresario, “participar en este programa nos brinda la posibilidad de conocer la plataforma desde adentro con un asesor que nos guía sobre las herramientas, parámetros, tendencias, y eso nos brinda una capacidad superior a la que tendríamos si lo hiciéramos solos”.  

 

Un programa a medida 

Alrededor de 25 empresas se sumaron a este programa enfocado exclusivamente en el mueble, pudiendo aprovechar sus beneficios.

Entre los objetivos generales del Programa, se pueden mencionar: 

  • Conocer el ECOSISTEMA MELI en su totalidad, desarrollar y explotar todas sus herramientas. 
  • Ofrecer una vidriera completa con publicaciones de calidad, sabiendo lo que prioriza el algoritmo.
  • Entender el Mercado, sabiendo analizar la competencia y entendiendo los deseos y necesidades de los compradores.
  • Entender la importancia de cuidar la Reputación y cómo mantenerla en el tiempo.
  • Leer y analizar métricas para realizar ajustes y mejoras mes a mes.
  • Profesionalizar la cuenta.
  • Mejorar la performance de la cuenta con herramientas de tracción y aprovechamiento del tráfico orgánico.
  • Analizar estrategias de tráfico inorgánico con Pads según los objetivos.
  • Aumentar exponencialmente las ventas, visitas y porcentajes de conversión.

Las asesorías incluyen capacitaciones grupales, en las cuales se trabajan herramientas de adopción del Ecosistema MELI. También reuniones 1-1 semanales entre el vendedor y el Asesor, dónde se trabajan estrategias comerciales de mejoras y de potenciación de la cuenta. Los vendedores deberán ir cumpliendo con hitos semanales para el desarrollo profesional de su cuenta, donde se irá poniendo en práctica la adopción total del Ecosistema MELI.

Entre las acciones que genera el IMA, se encuentran capacitaciones, herramientas de Financiación, Certificaciones, catálogos, Información de interés del sector, acuerdos y convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas, y beneficios económicos/financieros para socios. Y, por supuesto, la promoción de ferias y eventos nacionales e internacionales.  

Para conocer más sobre esta y otras actividades, ingresa a https://institutodelmuebleargentino.com.ar/ 

Contacto de Prensa: 

Fiorella Lotti – 1130749531

FAIMA potencia el mueble argentino

A través del Instituto del Mueble Argentino busca posicionar la industria
nacional

Con el objetivo de promover, visibilizar y revalorizar el mueble argentino a lo largo y ancho del país, la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), impulsó elInstituto del Mueble Argentino (IMA).

La iniciativa surgió del Departamento Muebles, con la misión de contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial del mueble, promoviendo la sinergia entre las partes y así revalorizar el mueble argentino.
Desde su puesta en marcha a partir de la segunda mitad de 2021, más de 20 empresas se han asociado con el propósito de mejorar la competitividad y adquirir herramientas que facilitan y promueven el crecimiento del empresario del sector.
Soledad Milajer, vicepresidenta de IMA, expresó: “Por iniciativa de FAIMA y también del compromiso y la convicción de un puñado de dirigentes impulsamos el IMA, que busca revalorizar, visibilizar y promover el mueble argentino, transformando los
conocimientos en buenas prácticas, tanto comerciales como industriales, agregando valor, innovación y capacitación a toda la cadena industrial y comercial”.

El Instituto del Mueble Argentino está compuesto por tres departamentos orientados a satisfacer diferentes necesidades del sector. El primero, tiene como eje a los empresarios, y apunta a mejorar la competitividad desde adentro hacia afuera en cuanto a su eficiencia.
El segundo se enfoca en el vínculo del empresario con el consumidor final y comerciante, facilitando la visibilización del mueble argentino y mejorando su posicionamiento con el objetivo de generar marca y aumentar la demanda.
Finalmente, en el departamento Político y Social, se generan alianzas estratégicas que permiten el fortalecimiento transversal del sector y son el sustento de herramientas a aplicar en los otros departamentos.
De esta manera, se busca integrar a toda la cadena de la industria del mueble, ofreciendo servicios relacionados con los intereses y necesidades que tengan cada uno de los actores que la componen.
“El IMA es asociatividad, porque están los fabricantes, la cadena comercial, el ecosistema académico que pone su conocimiento, y los proveedores. Entre todos creamos esta cadena de valor que tiende a generar muebles con más diseño; mano de obra con mayor valor agregado; un mueble tanto para el país como para el mundo, cubriendo objetivos de
sustitución de importaciones y de salir a contar al mundo qué es el mueble argentino; este instituto pretende ser referente del mueble acá y afuera. Tenemos grandes proyectos, objetivos claros y muchas ganas de trabajar para poner en alto al mueble argentino”, agregó Milajer.

Semana del mueble IMA
En la apertura de la 20° edición de EXPODEMA, la Feria Internacional del Mueble, Madera y Abertura que se desarrolla en el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), Santa Fe, se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición de la Semana del Mueble IMA.

Con el fin de conectar al público con los mejores fabricantes de muebles nacionales, del 26 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo este evento en tiendas físicas, en el que los consumidores podrán encontrar lanzamientos, novedades, oportunidades, promociones y ofertas de muebles.
De esta manera, se busca colaborar con el posicionamiento de la industria nacional de muebles, ofreciendo mayor visibilidad a los comerciantes y las marcas, a través de un kit promocional que puede ser utilizado en diferentes canales de comunicación para destacar a la tienda de muebles como parte de la campaña, además de estar presentes en la página web con la localización geográfica de los mismos.
“En un contexto desafiante para la economía argentina, y que afecta directamente a la industria forestal y maderera, un evento de estas características permite potenciar las capacidades de los diferentes productores y empresarios, y acercar al público productos accesibles para su hogar”, explicó Milajer.

Entre las acciones que genera el IMA, se encuentran capacitaciones, herramientas de Financiación, Certificaciones, catálogos, Información de interés del sector, acuerdos y convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas, y beneficios
económicos/financieros para socios. Y, por supuesto, la promoción de ferias y eventos nacionales e internacionales.

La Semana del Mueble IMA es una acción que tendrá alcance nacional, y que pretende establecerse como un evento a realizarse todos los años. En esta primera edición cuenta con el apoyo de Rehau, Egger, Grupo Euro, Expocolor y la Casa del Tapicero.


Contacto de Prensa: Fiorella Lotti – 1130749531