¿Cuándo nacimos?
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) fue fundada el 30 de noviembre de 1933 con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria nacional.
¿A quiénes representamos?
Es la entidad de 2º grado que representa a nivel nacional a la cadena de valor forestoindustrial a través de sus 28 Cámaras distribuidas en todo el país.
En FAIMA se encuentran representados los productores de envases, pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, laminas, chapas de madera, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, fabricantes de viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
FAIMA lleva adelante acciones destinadas a promover un mayor consumo de la madera, en su amplia gama de productos con el mayor y agregado de valor y aporte de diseño, a la vez que estimula un manejo sustentable del recurso renovable con la preservación del medioambiente.
La Federación actualmente amplía su campo de acción sumando alternativas para su desenvolvimiento, con herramientas vigentes y profesionalizando su gestión, manteniendo los mismos valores que la caracterizan teniendo en cuenta sus 89 años de vida institucional.
- Agrupar a todas las Entidades Empresarias vinculadas a las actividades madereras de la industria, comercio y producción, en todas las especialidades, con el fin de propender el mejoramiento de sus condiciones productivas, técnicas, sociales y económicas.
- Defender sus derechos o intervenir en los conflictos que pudieren plantearse entre la parte empresaria y laboral, procurando soluciones justas y relaciones armónicas, siendo signataria de la Convención Colectiva de Trabajo del Sector Maderero.
- Representar los intereses colectivos económicos y sociales de la industria, comercio y producción maderera argentina y de las entidades asociadas. Ejercer dicha representación ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales y sus entes autárquicos, particulares, agrupaciones y empresas de toda índole y organismos internacionales.
- Proporcionar el mejoramiento económico, social, técnico y moral de los trabajadores ocupados en la actividad maderera y asumir la representación empresaria maderera del país en lo atinente a la aplicación de las leyes de trabajo del sector.
- Estimular el desarrollo y perfeccionamiento técnico industrial de la actividad maderera nacional.
- Colaborar con el Estado, como organismo técnico y consultivo en el estudio y solución de problemas específicos.
- Potenciar al Sector ante autoridades nacionales y organismos internacionales.
- Promociona acciones para el posicionamiento de la Madera y del Mueble de origen nacional.
- Participa en foros regionales e internacionales: MERCOSUR, ALCA, UE, OMC, OIT, ONUDI.
- Promueve el Diseño como ventaja competitiva para el desarrollo y producción de muebles a través de la vinculación con el Plan Nacional de Diseño.
- Para desarrollar nuevos mercados, incorpora ferias, exposiciones, misiones y otras acciones comerciales al Plan de Comercio Exterior de la Cancillería Argentina, a los efectos de incrementar la presencia del Sector en mercados internacionales.
- Impulsa el cuidado y la preservación del medio ambiente.
- Promueve actividades de Capacitación. Forma parte de la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM), como así también de la Red Madera y Muebles conjuntamente con el INET y las instituciones educativas provinciales. Apoya a las Cámaras asociadas y las acompaña en sus proyectos regionales.
- Lleva adelante la Tecnicatura Universitaria en la Industria de la Madera, para lo cual firmó un acuerdo de complementación dentro del ámbito del Departamento de Ingeniería de la Universidad de La Matanza.
- Genera la creación de institutos específicos. En el 2001 estimuló la formación del Instituto del Mueble Argentino (IMA), generado como propuesta innovadora para lograr el reposicionamiento del Mueble Argentino.
- Recaba información en forma directa anualmente, a través del Registro Industrial Maderero (RIMRA).
- Brinda servicios acordes a los requerimientos de los asociados para consolidar su crecimiento favoreciendo acciones que tiendan a mejorar la competitividad empresarial.
- Orienta la inserción de las PyMEs madereras en el mercado nacional e internacional.
- Integra el Organismo de Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal sostenible y de la cadena de custodia (CERFOAR).
- Participa en el Plan Estratégico Industrial 2020, definiendo y analizando junto con la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, temas prioritarios para el desarrollo del sector.
Este Plan sienta a su vez, las bases de una metodología de trabajo que responde a un proceso participativo, que genera un espacio de diálogo y encuentro, que propicia un proceso de acuerdos y compromisos entre sectores público y privado, e integrador, abarcando todas las dimensiones de la cadena productiva del sector.
Producto de esta interacción público-privada, ha nacido el Posgrado en Gestión de la PyME de la Madera y el Mueble, organizado en forma conjunta por FAIMA, la UNGS (Instituto de Industria – Universidad Nacional de General Sarmiento) y el INTI MyM (INTI Madera y Muebles), cuyos objetivos fundamentales son:
- Formar a nivel de posgrado de profesionales con conocimientos específicos de la industria de la madera y el mueble en condiciones de gerenciar PyMEs del sector o asistir a modo de consultoría a grupos de pequeñas empresas con intención de mejorar su competitividad.
- Dotar a los cursantes de herramientas y conocimientos necesarios para gerenciar una empresa en los aspectos fundamentales del análisis del mercado, la administración, el diseño y la programación de la producción.