Mercedes Omeñuka es la nueva Presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FARIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad. Mercedes Omeñuka tendrá, junto a la nueva comisión directiva, el desafío de representar los intereses y objetivos de las 28 cámaras que conforman a la Federación, como así también, el de profundizar el prestigio y posicionamiento de la madera en Argentina, representando  la totalidad de esta extensa cadena.

Desde su creación en 1933, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) representa a nivel nacional al sector foresto industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. Ayer, con un enfoque federal y participativo, ha renovado su cúpula directiva por el periodo 2024 – 2026.

Mercedes Omeñuka asumió en el acto este nuevo cargo y se convierte así en la primera mujer en presidir la entidad. Mercedes tendrá por delante importantes proyectos y desafíos. “Somos una organización que representa a nivel nacional el sector industrial maderero a través de sus 28 cámaras asociadas y tenemos un profundo compromiso con toda la cadena productiva, en cuanto a llevar adelante políticas tendientes a incrementar el impacto positivo sobre el medioambiente, aumentando los procesos productivos afines a la economía circular y a la mitigación del cambio climático. Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales y expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a “nuestro saber hacer” del día a día en nuestras fábricas donde somos creadores de empleo y creadores de marca país. También somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones empresariales, donde buscamos generar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo”.

La propuesta de Mercedes para su próximo gobierno en FAIMA consta de distintos ejes temáticos que apuntan a seguir consolidando al sector foresto industrial en nuestro país.

El hecho de ser la primera mujer en ocupar la presidencia de FAIMA, la posiciona también como una líder del sector, junto a muchas otras mujeres que ocupan, desde cargos dirigenciales a manejo de maquinarias o investigan y desarrollan nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Mercedes es profesora de Ciencias Económicas, además de empresaria y Presidente de la AMAC (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes) desde hace casi dos décadas y Vicepresidenta 3ra. de FEC (Federación Económica de Corrientes). Participa del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y en el año 2005, creó su propia empresa familiar en donde en la actualidad se desempeña como Socia Gerente. Fue distinguida como mujer empresaria por CAME en dos oportunidades (2019 y 2023) y recibió el premio “Mujer Destacada en el Sector” otorgado por la Provincia de Corrientes en 2023.

Dentro de FAIMA ostenta una amplia trayectoria: desde sus comienzos como vocal titular en representación de AMAC, pasando por la Secretaría General, puesto que desempeñó durante la última gestión del Presidente saliente Román Queiroz.

 

NUEVA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE FAIMA – Ver cuadro haciendo clik aquí

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *