Viernes 21 de Septiembre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Bienes Finales > Novedades > “Construir conocimiento y reconstruirlo cuantas veces haga falta”

Novedades

Francisca
  Miércoles 4 de Julio de 2018
“Construir conocimiento y reconstruirlo cuantas veces haga falta”

Entrevista a Francisca Kweitel, docente de Proyecto Enlace

¿Por qué te sumaste a Proyecto Enlace? 

 

Proyecto Enlace me propuso un desafío. Hacer mi propuesta de taller PROYECTO 8 -seguimiento de proyectos multidisciplinarios- en esta ocasión para diseñadores industriales y arquitectos que debían atravesar esta experiencia para llegar a un fin determinado más adelante. 

Este taller de 8 encuentros semanales propone ejercicios cortos, intercambio, debate, poner las manos en la masa, verse desde afuera, hacer, virar, mover, airear, buscar y generar desde adentro. Buscar la punta del ovillo, devanar, construir.   

  


¿Cuál era tu expectativa al inicio?

 

Planeo mucho las actividades, trabajo con pequeños ejercicios que a veces pueden parecer imperceptibles, pero definitivamente por alguna razón están allí; diagramo, propongo, planifico, imagino... Pero no tengo ningún control ni prefiguración de lo que puede pasar e ir apareciendo y eso creo que es el fuerte del taller. Permanecer allí, sin esperar un resultado específico y sólo proponiendo intercambios que les permitan avanzar en sus desarrollos. Es mucho más arduo y requiere estar presente con todos los sentidos puestos para tirar de la punta del hilo cuando aparece. 

Cada persona es una resolución, una forma, una técnica, un concepto, una idea, una historia distinta. Por ello mi expectativa siempre es que encuentren herramientas propias que los ayude a construir, intentando que en la diversidad encuentren su forma.

 

¿Qué actividades estás realizando en Proyecto Enlace?

Propongo una dinámica de taller donde se busca dentro, se comparte mucho, se meten en el trabajo del otro, hay que dar y saber recibir, se piensa en equipo y se vuelve adentro. Debatir, escuchar, reflexionar, valorar lo mínimo, el detalle, lo pequeño. Construir conocimiento y reconstruirlo cuantas veces haga falta. Pequeños ejercicios que nos enseñen las diferencias y similitudes con los otros sin generalizar o dar por sentado. Propongo otra mirada sobre lo que nos rodea. Que revisen sus propios intereses e inquietudes, un espacio donde se encuentren, hagan sin ideas previas, no se juzguen antes de ponerse a trabajar, se relacionen con otras disciplinas artísticas, vuelvan a usar todos los sentidos.

Trabajamos sobre lo aleatorio, intentando aceptar la incertidumbre y la indeterminación como parte del proceso. Que se permitan "soportar" estar parados en el no saber qué. 

Un espacio colectivo donde la ausencia de uno no pasaría inadvertida y donde la expansión de cada proyecto no dependería de uno en soledad sino criticando, sugiriendo, colaborando en el proyecto del otro; una construcción colectiva.  

Saber retroceder y permanecer. Desfragmentarse y reconstruirse. Convertir, trasladar, traducir.

¿Cuál crees que es tu aporte al Proyecto?

Sacarlos del lugar conocido y de la respuesta preformateada, sacudir un poco el suelo, incomodarlos. Abrir un canal, guiar - no resolver-, interpretar al otro, leer entre líneas -entrever-. Crear circunstancias, generar un espacio habilitador.

 

¿Qué te aporta a vos participar en el Proyecto?

Compartir ideas y experiencias, debatir, reflexionar, mirar de otro modo, trabajar en equipo. Lo mismo que ofrezco para los participantes, es para mi! Por eso me entusiasma, apasiona y es mi propio aire.

 

¿Algo que agregar?

Tuve la suerte de que me permitieran (y permitirme) buscar. Estudié muchas cosas desde pequeña y no soy especialista en nada, pero aprendí mucho atravesando distintas experiencias que hoy sé tramar y hacer uso de cada una de ellas. Aprendí de la vivencia; un día me di cuenta que la teoría sin practica no se hacía cuerpo.

Gestiono proyectos alrededor del arte y el diseño, hice objetos, fotos e instalaciones encontrándome en el hacer con otros y conmigo misma, me apasiona repensar el lugar de la docencia/pedagogía/escuela y sobre todo los vínculos y las relaciones que devienen del enseñar y aprender del otro y con un otro. Todo aquello me construye, transforma, conforma, deforma, conmueve, me hace ser.

 

 

Francisca Kweitel. Buenos Aires, 1974. 

Estudié Diseño de Indumentaria, en la Universidad de Buenos Aires y por 3 años me escapé a Barcelona donde aprendí algo de joyería y mucho de la vida con Ramón Puig Cuyàs en la Escola Massana. Años más tarde participé de las clínicas de obra de Fabiana Barreda, Tulio de Sagastizabal y Diana Aisenberg. 

Desde el 2011 soy Titular en Diseño de Accesorios, Cát.Kweitel-Kohon, FADU-UBA. http://accesoriosfadu-kweitel-kohon.blogspot.com.ar/
2005-2013 JTP Cát.Saltzman, Diseño de Indumentaria,  FADU-UBA.

Imparto talleres cortos de procesos creativos y seguimiento de proyectos para grupos interdisciplinarios de forma particular "PROYECTO 8", también hice cursos de extensión en UNAM Y UNSJ y para FAIMA en CMD.

Fui Jurado de selección en Premios Itaú de Artes Visuales 2014/15; Salón Nacional de Diseño, Centro Cultural Virla, Tucumán, 2013; Puro Diseño categoría Joyería Contemporánea, 2012..

Desde el 2003 gestiono proyectos alrededor de la joyería contemporánea como "EN CONSTRUCCIÓN" Simposio de Joyería Contemporánea; "Espacio" workshop por Gemma Draper;  "El valor de la joya" por Miquel García, CCEBA; “De la conciencia al instinto” por Estela Saez, CCEBA; “Otras herramientas de trabajo” por Gemma Draper, CCEBA; “Entre la Inspiración y la Expiración” por Ramón Puig Cuyás y la exhibición “bue-bog-bcn, gestos sobre el cuerpo”, CCEBA, Embajada de Colombia, FADU-UBA; Muestra de Peu de Reina y Debate "Estados de Joyería" en el C.C.Recoleta.

Entre ´04 y ´10 coordiné junto a Marina Molinelli Wells, Metalistería – galería de joyería contemporánea -gestión y promoción de la joyería contemporánea argentina-.

Durante el 2010 hice algunas residencias de artista en, Saimaa University, Rantapaja, Finlandia (Beca Ministerio de Educación); Intercambio/Residencia artística en México (Beca Sec.Cultura Nac. y FONCA-CONACULTA) y fui invitada a participar del Simposio Área Gris, México y Turnov Symposium2010, Rep.Checa. 

2016 obtuve la Beca Bicentenario -Diseño-, Fondo Nacional de las Artes.

Seleccionada en Premios Itaú 2012/13 y 13/14, expuse “RESPIRA” en el CCEMX ´10 y desde el 2001 participo en grupales de joyería e instalaciones en Buenos Aires, México, España, Polonia, Corea, Alemania, Inglaterra, Noruega y Estados Unidos. 
Premios: 2°Premio de Artes Visuales Itaú Cultural 2013/2014


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved