Viernes 16 de Noviembre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Bienes Finales > Novedades > Construcción con madera: avances en la implementación del acuerdo

Novedades

Construcción con madera
  Viernes 16 de Marzo de 2018
Construcción con madera: avances en la implementación del acuerdo

FAIMA participó en la segunda reunión de seguimiento.

Avances en la implementación del acuerdo para la promoción de la construcción con madera

FAIMA participó en la segunda reunión de seguimiento para la implementación del acuerdo para la promoción de la construcción con madera. En esta reunión, Gabriel Campins, Vicepresidente primero de FAIMA, expuso datos de la actualidad del sector, se refirió a las principales dificultades que se están experimentando y a la necesidad de contar con financiamiento para llevar adelante de esta actividad.

 

Por otro lado, Campins expuso los resultados de FAIMA respecto al compromiso asumido de capacitar trabajadores para el sector en general y para esta actividad en particular. Mediante el acuerdo con la UCAR en 2017 se capacitaron 976 personas de 8 provincias, siendo 130 directamente capacitadas en construcción.  También se han capacitado a través del Curso de Posgrado a empresarios, mandos medios y profesionales en esta temática.

 

El Vicepresidente de FAIMA también presentó los lineamientos de un plan de marketing y comunicación para el posicionamiento de las viviendas de madera como una solución de calidad, económica y financieramente viable y a la cual los consumidores aspiren.  Para lograr este cambio cultural, los ejes de comunicación serían: sustentabilidad, sostenibilidad, ecología, calidez, renovabilidad del recurso, depósito de CO2 y consumo energético. 

 

FAIMA informó que ha trabajado en la sensibilización respecto a este tema a nivel regional, a través de CADAMDA. En 2017, se realizaron cursos en 7 ciudades de diferentes provincias y ya se están planificando para el 2018 otros 7 cursos más.

 

Por su parte, representantes del sector público informaron en la reunión que se está trabajando en la implementación de Créditos para desarrolladores y que se relanzará el Procrear.

 

En relación a los pliegos de las licitaciones, se informó que se realizarán pliegos genéricos con el objetivo de que todos los municipios y provincias utilicen el mismo pliego al momento de lanzar una licitación para construcción con madera.

 

En cuanto a nuevos proyectos, se informó que ya están los pliegos de la licitación para la construcción de 20 casas en Concordia, para el proyecto Agua Patito.

 

El sector público se comprometió a trabajar con las autoridades municipales y provinciales para que adhieran a lo que establecen las normas respecto a la construcción con madera. También se comprometieron a revisar los inconvenientes con sucursales de Banco Nación del interior que rechazaron solicitudes de créditos hipotecarios para viviendas de madera por desconocimiento de las nuevas normativas vigentes. En este sentido, la Secretaria de Vivienda enviará una circular para informar sobre este tema. Asimismo, se trabajará en la capacitación de los Institutos de Vivienda Provinciales para que estén al tanto de todas las novedades en torno a la construcción con madera.

 

 Por parte de FAIMA participaron en la reunión Gabriel Campins (CEMA); Jorge Rigoni (IMFER); Osvaldo Vassallo (CADAMDA), Pedro López Vinader (APICOFOM); Ramón Gallardo (CAFUFAMA); Nazareno Olivetti (CAFEMA), Mercedes Omeñuka (AMAC) y Lucas Torres, responsable de administración de FAIMA.

 

 Por parte del sector público participaron representantes del INTI, Instituto de Estadística y Registro de Industria de la Construcción (IERIC), Ministerio de Agroindustria y del Ministerio el Interior.

 

Antecedentes

El acuerdo para la promoción de la construcción con madera fue firmado por los Ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Producción; el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Por parte del sector empresario, fue firmado por FAIMA, las Cámaras del sector y otras entidades relacionadas y también entidades del sector bancario, asegurador y gremial.

 

La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético. La eficiencia en tiempo de construcción (hasta tres veces más rápido) coincide con productos que garantizan durabilidad y habitabilidad

La madera es el único material de construcción renovable e inagotable que contribuye a prevenir el cambio climático. El uso de madera previene el efecto invernadero: 1 m3 de madera «retiene» 1 tonelada de CO2.


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved