Martes 21 de Noviembre del 2017 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > Reunión con los Ministros Cabrera, Dujovne y Triaca en UIA

Novedades

Reunión con Ministros Cabrera, Dujovne y Triaca en UIA
  Miércoles 8 de Noviembre de 2017
Reunión con los Ministros Cabrera, Dujovne y Triaca en UIA

Para analizar la agenda de reforma tributaria y de empleo.

   Los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca se reunieron con la Junta Directiva de UIA para analizar la agenda de reforma tributaria y de empleo propuesta por el Gobierno y sus impactos esperados en la competitividad del sector industrial. En representación de nuestra Federación, Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA y miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, participó en la reunión en la que los representantes sectoriales y regionales destacaron las medidas que tiendan a promover una reducción de la informalidad y de la litigiosidad en el ámbito laboral, impulsando simultáneamente la inversión productiva y la generación de empleo de calidad.

   En particular, se destacó la posibilidad de recuperar en seis meses el IVA de las inversiones realizadas, la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre utilidades no distribuidas y la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos (pago a cuenta de Ganancias).

   Los representantes de las distintas cámaras sectoriales y regionales de la UIA también manifestaron la necesidad de dotar a las reformas de mecanismos que permitan fomentar un desarrollo regional más equilibrado, potenciando el apoyo a actividades productivas localizadas en zonas con rezagos en términos de competitividad, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

   Tras la reunión, Pedro Reyna resumió algunos aspectos básicos del encuentro: “Tanto la reforma laboral como la tributaria vienen a dar respuesta a muchas de las inquietudes que como sector venimos planteando al gobierno en diferentes reuniones y en las mesas sectoriales de las que participamos. El blanqueo propuesto por la reforma laboral, la reducción gradual de contribuciones patronales, la creación de un sistema nacional de formación laboral continua y la eximición de la responsabilidad solidaria respecto a subcontratantes alivian presiones para el empresario PyME”. A su vez, sobre la reforma tributaria señaló que “si bien aún hay muchos puntos por verse respecto a la promoción de acuerdos impositivos con provincias, muchas modificaciones planteadas como la baja de alícuota de IIGG y el pago a cuenta de los débitos y créditos bancarios vienen siendo reclamos del sector industrial hace años”.

   “Si bien consideramos positivos los aspectos de la reforma tributaria que se analizaron, hay dos temas que el sector recibe con preocupación: el anuncio de que se van a limitar las tasas subsidiadas en esquemas como el de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP); y por otro lado, que no se reestablezca la vigencia del Decreto 814/2001 que permite compensar contribuciones del Sistema de Seguridad Social con IVA”, expresó Reyna. 

   “Siendo un problema el elevado costo de capital, el contexto actual de aumento de la tasa de interés sumado al desarme de tasas preferenciales, condiciona las posibilidades de financiamiento PyME en materia de inversión y capital de trabajo. Es un tema sensible porque hace más rígidas las condiciones de financiamiento para las PyMEs, usualmente poco desarrolladas como sujeto de crédito, que son las que integran nuestro sector en un 98 por ciento”, agregó Reyna.

 

 

 

 

 


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved