Miércoles 22 de Noviembre del 2017 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > FAIMA participó en la reunión de la Mesa Forestal con el Presidente Mauricio Macri

Novedades

Mesa forestal en Casa de Gobierno
  Miércoles 20 de Septiembre de 2017
FAIMA participó en la reunión de la Mesa Forestal con el Presidente Mauricio Macri

Se avanzó en temas clave para la mejora de la competitividad del sector

Autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron ayer de la primera reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri en la que participaron representantes de toda la cadena de valor forestal.

En relación a los temas de agenda específicos de la cadena de valor foresto industrial en los que viene trabajando FAIMA desde hace varios meses con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, estos fueron los principales anuncios:

 •         Acuerdo por la construcción con madera en el Plan Nacional de Vivienda

 Se anunció en la mesa que el martes 26 de setiembre se firmará el acuerdo entre los Ministerios de Interior y Obras Públicas, Producción y Agroindustria, FAIMA y otras entidades del sector privado incluyendo Sindicatos y Bancos por el cual se establecerá que un 10% de las viviendas de planes sociales serán de madera.

Se hizo mención al rol del crédito hipotecario para facilitar el acceso a la viviendas de madera y sobre la inclusión de muebles en viviendas equipadas, plausibles también de ser financiados al público.

La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. Por eso, desde hace meses FAIMA viene impulsando esta propuesta ante el Gobierno. 

•         Ley 25080 de Inversión para Bosques Cultivados

El Presidente Macri informó que será prorrogada y mejorada.  La Ley 25.080 para la promoción de la forestación en Argentina perderá vigencia el 19 de enero de 2019 

•         Infraestructura y logística

Se anunció que se realizarán inversiones necesarias en puertos, se trabajará para que puedan circular bi-trenes y que se trabajará sobre el Reglamento del transporte multimodal.

Un punto clave para la competitividad de la  cadena de valor foresto industrial es el del alto costo logístico y de transporte.  Por eso, FAIMA impulsa la posibilidad de encarar en forma inmediata la utilización de bi-trenes, que permitirá reducir un 30% los costos de fletes.

 “Es muy positivo para el sector que se haya realizado esta reunión con todos los actores de la cadena forestal para que los esfuerzos que venimos realizando se vean cristalizados en medidas concretas”, destacó Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA.

La agenda de temas consensuada se profundizará en el próximo encuentro que se realizará en Noviembre.

La reunión contó también con la participación de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Misiones, Hugo Passalacqua; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, entre otras autoridades.

En representación de FAIMA y su red de 27 cámaras participaron el Secretario General de la Federación, Pedro Reyna, acompañado por Osvaldo Vassallo, Presidente de CADAMDA, Pedro López Vinader, Presidente de APICOFOM y Cristian Gruber, Presidente de AMAYADAP.

 


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved