Miércoles 16 de Agosto del 2017 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > Importación de casas chinas

Novedades

Importación de casas chinas
  Lunes 15 de Mayo de 2017
Importación de casas chinas

FAIMA planteó al gobierno su preocupación sobre importación de casas chinas

   Continuando la agenda que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) se ha propuesto para el fomento del uso de madera en la construcción como un vector de desarrollo para las economías regionales, siguiendo los lineamientos de la reunión estratégica celebrada el 27/4 en FAIMA con todas las cámaras y buscando certezas sobre los trascendidos mediáticos acerca de la importación de casas chinas, tuvieron lugar dos acciones de gran importancia informadas en comisión directiva: en primer lugar, fuimos recibidos por el Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado, el miércoles. Luego, participamos de la Comisión de Economía de la Honorable Cámara de Diputados el jueves. Resumimos en esta circular ambas acciones y recordamos los pasos a seguir.

 

 

Reunión con el Subsecretario Delgado

   Autoridades de la Federación fueron recibidas en el día de ayer por el Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, para tratar este tema y precisar detalles concretos sobre los trascendidos de prensa vinculados a importación de viviendas desde China. FAIMA transmitió la profunda preocupación que despertó en sus 27 cámaras asociadas de todo el país el trascendido por los alcances e implicancias de los acuerdos con el gigante asiático. En la reunión, el Subsecretario confirmó que existe la intención de contratar proveedores chinos para la construcción de 14.000 viviendas, en el marco de una política que busca financiamiento para reducir el déficit habitacional argentino. En el marco de su explicación, afirmó que este acuerdo no implica la importación de viviendas pre-fabricadas, sino el financiamiento para construir las viviendas, bajo condiciones de 100% mano de obra local y un piso de 50% de insumos locales.

   No obstante esto, FAIMA dejó clara la posición de la cadena de valor foresto industrial de  buscar la posibilidad de que se celebren acuerdos que garanticen el desarrollo de una oferta regional de construcción con madera que dinamice al sector y permita así estimular el desarrollo de las economías regionales. El Subsecretario Delgado, junto con el Director Nacional de Desarrollo Urbano, Alejandro Bottoli, se comprometieron a profundizar la mesa de trabajo de uso de madera en la construcción que comenzó a funcionar en abril, para encontrar las soluciones que permitan incrementar las posibilidades de construir con madera en Argentina. El sector privado asumió el compromiso de presentar en el transcurso del mes la oferta disponible y proyectada de viviendas industrializadas de madera y el impacto en el desarrollo de proveedores locales.

   La reunión fue encabezada por el Secretario General de FAIMA, Pedro Reyna y participaron Osvaldo Vasallo (CADAMDA), Dante Dommarco (CADAMDA), Ricardo García (APICOFOM), Martín Kriz (CEMA) y Alberto Espinosa (IMFER). Participó también el Director Estratégico de la Federación, Leandro Mora Alfonsín.  

 

Participación en Comisión de Economía – Cámara de Diputados de la Nación

   A su vez, el jueves por la mañana, FAIMA participó de la Comisión de Economía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Axel Kicillof, presentando un panorama de la coyuntura de la cadena de valor foresto industrial y reseñando los detalles del tema “casas chinas” a pedido de los diputados presentes, quienes representaban a bancadas de distintos particos políticos.

   En este sentido, se explicaron los datos estadísticos del Observatorio de la Madera y el Mueble sobre el devenir contractivo de la actividad foresto industrial en el 2016, se detalló todo lo conocido por FAIMA respecto de “casas chinas” y el trabajo encarado con el poder ejecutivo (incluyendo la reunión del día anterior con Delgado), se transmitió la preocupación del sector y se explicaron los potenciales beneficios del uso de madera en la construcción, el potencial de la actividad, su impacto en las economías regionales y los elementos que el sector necesita para desarrollarse.

   Se logró compromiso por parte de los diputados para apoyar y trabajar sobre leyes que puedan surgir en el camino de trabajo en materia de uso de madera en la construcción.

   La Comitiva de FAIMA en su alocución en el Congreso Nacional estuvo compuesta por Román Queiroz (AMAYADAP), Osvaldo Vasallo (CADAMDA) y Ricardo García (APICOFOM). Los representantes fueron acompañados por Leandro Mora Alfonsín.

 

 

 

 

Conclusiones y pasos a seguir

   Las reuniones en el Ministerio del Interior y el Congreso nacional fueron muy positivas, puesto que permitieron transmitir la posición de FAIMA, instalar el tema en la agenda parlamentaria, en la agenda pública y en la hoja de trabajo del ejecutivo. FAIMA participará de la mesa de construcción con madera propuesta por el Ministerio del Interior, buscando lograr un cupo para las viviendas industrializadas de madera en los planes de obras públicas. 

 

 

 

 


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved