Miércoles 18 de Octubre del 2017 home I sitemap I contacto
 
 
 
PRENSA > Gacetillas > Industriales de la madera y el mueble se reunieron en el 134° Congreso Federativo Maderero

Novedades

FAIMA
  Viernes 6 de Mayo de 2016
Industriales de la madera y el mueble se reunieron en el 134° Congreso Federativo Maderero

La apertura contó con la presencia de funcionarios de los Ministerios de la Producción, de Ambiente, Agroindustria y de Trabajo entre otros.

Buenos Aires, Mayo de 2016-

Con la presencia de dirigentes nucleados en las 27 cámaras asociadas en todo el país Rodolfo Martín, Presidente de la Federación Argentina de la Industria maderera y Afines (F.A.I.M.A.) realizó el acto de apertura del 134ª Congreso Federativo Maderero destacando el encuentro como un espacio federal y representativo que permite el debate sectorial y la puesta en marcha de nuevos programas institucionales que brinden beneficios para las empresas del sector. 

Participaron del encuentro Martín Etchegoyen, Secretario de Industria del Ministerio de la Producción junto al Lic. Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y la Ing. Lucrecia Santinoni Subsecretaria de Desarrollo Forestal Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante el acto de Apertura del Congreso el Secretario de Industria, Martin Etchegoyen celebró la convocatoria e instó a los empresarios del sector a continuar trabajando mancomunadamente para recuperar la competitividad de las empresas de la industria maderera. En este sentido, cabe destacar que F.A.I.M.A. trabajó fuertemente durante el primer trimestre del año para poner a consideración las licencias no automáticas de importación en los productos más sensibles de la cadena. Asimismo, equipos técnicos de la Federación continuarán participando en la definición de normas técnicas y en la elaboración de un diagnóstico de competitividad del sector a fin de promover medidas concretas de solución endógena. 

Por su parte, el Lic. Diego Moreno, reconoció la importancia de trabajar articuladamente entre el sector público y privado y reconoció a FAIMA y a sus Cámaras como interlocutores naturales y estratégicos para generar el cambio necesario para que el bosque nativo se valore como fuente de desarrollo de las economías regionales. Y explicó que, desde esta perspectiva, el trabajo llevado adelante con las provincias para avanzar en el mejoramiento de la implementación de Ley 26.331 se transforma en una herramienta clave para lograr que el proceso de agregado de valor de los recursos provenientes del bosque nativo se de en el marco de un manejo y aprovechamiento sustentable del mismo

Durante su disertación la Ing. Lucrecia Santinoni destacó la intención de fortalecer e impulsar al sector foresto industrial adoptando una visión de cadena. Y señaló que es vocación articular el dialogo nucleando a todos los actores públicos que tienen relación directa con el sector como ser Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y de la Producción, entre otros. Asimismo, explicó que su área buscará fortalecer a la cadena en tres instancias, la de transformación Química, de Energía (incluyendo la biomasa forestal en la reglamentación de la Ley de energías renovables), y de transformación mecánica nucleando allí también la construcción de viviendas de madera- con el doble objetivo de incorporar la madera en la construcción y como estrategia desde sector para contribuir a solucionar el déficit habitacional del país. 

En cuanto a la participación del Dr. Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social agradeció el trabajo conjunto que viene realizando desde hace tiempo la entidad junto a su Ministerio y señaló la importancia de sostener el compromiso de los empresarios con el trabajo genuino, la capacitación técnica sectorial y el desarrollo regional. Se convocó a cada provincia a promover nuevos proyectos que promuevan la formación continua y apunten a poner en valor empleos productivos. Destacó la promoción de nuevas tecnologías en beneficio de la capacitación industrial y convocó a los industriales a continuar participando del proyecto de fortalecimiento institucional que desarrolla actualmente la Federación, con miras de promover una Red de Capacitación propia del sector y con presencia territorial a nivel federal. 

Al término del encuentro, Rodolfo Martin Presidente de la entidad señaló: “Nuestro sector está constituido en un amplio porcentaje por PyMEs Industriales para la cuales las etapas de turbulencia pueden ser determinantes. Sabemos que el marco de competencia es desafiante y por eso desde la Federación trabajamos fuertemente para continuar promoviendo espacios de trabajo y articulación, público y privada, con acciones que fortalezcan a nuestra industria y a las empresas que la integran”.   Por su parte, Pedro Reyna, Secretario General de la entidad destacó: “Nuestro sector brinda trabajo en forma directa a más de 55.000 personas y cada uno de nuestros trabajadores tienen muchos años junto a nosotros, por eso los industriales madereros debemos trabajar integralmente como una verdadera cadena para prevenir los riesgos de subsistencia que podría afrontar la industria”.

 

Contacto de prensa-Lic Ileana V. López

ilelopez@gmail.com 011-155-022-8748

www.faima.org.ar

 


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved