Lunes 26 de Junio del 2017 home I sitemap I contacto
 
PRENSA > Gacetillas > Industriales de la madera y el mueble expresan su preocupación ante la situación de las PyMES del...

Novedades

FAIMA
  Viernes 6 de Mayo de 2016
Industriales de la madera y el mueble expresan su preocupación ante la situación de las PyMES del sector

En el 134° Congreso Federativo Maderero se analizaron las medidas que afectan a las PyMES del sector

En el marco de la realización de su 134° Congreso Federativo Maderero representantes de las 27 cámaras del sector analizaron las medidas que afectan la subsistencia de las PyMEs industriales de la madera.  

Buenos Aires, Mayo de 2016- Los dirigentes nucleados en las 27 cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines debatieron sobre las grandes diferencias de competitividad y la caída de la actividad que enfrentan las PyMEs del sector. 

La cadena de valor de la madera nuclea cerca de 9.500 empresas y emplea en forma directa a 55.000 trabajadores. Casi en un 90% las empresas son PyMEs, algunas de segunda y tercera generación, y han empleado mucho tiempo en la capacitación de su personal siendo el sector de mano de obra intensiva. El personal empleado en la industria de la madera es el necesario para la puesta en marcha y funcionamiento de cada fábrica y es por esto que los dirigentes agrupados en F.A.I.M.A. ven con preocupación las medidas que afectan en forma directa a la subsistencia de la industria. 

En este sentido, cabe destacar que equipos técnicos de la Federación han trabajado fuertemente durante el primer trimestre del año para poner a consideración las Licencias No Automáticas de importación en los productos más sensibles de la cadena pero los ejes centrales de las operaciones con esta herramienta no son suficientes para cubrir las necesidades de la industria. Es por esto que la propuesta es continuar participando en la definición de normas técnicas y en la elaboración de un diagnóstico de competitividad del sector a fin de promover medidas concretas de solución endógena. 

Por su parte, Pedro Reyna, Secretario General de la entidad destacó: “Nuestro país está saliendo de cinco años de recesión y necesita ser fortalecido y es por esto que nos preocupa el tratamiento de la Ley Antidespidos sin reparar en la condición de nuestras empresas. Los industriales PyMEs de la madera somos formadores de mano de obra, está en nuestra naturaleza y es por eso que es inconcebible que nuestro sector recurra a despidos arbitrarios cuando tenemos una mano de obra formada. Sabemos que detrás de los despidos se va nuestra industria y por ello necesitamos que se arbitren los medios para garantizar la subsistencia de nuestra cadena de valor”.

Al respecto, Rodolfo Martin Presidente de F.A.I.M.A. señaló: “Nuestro sector está constituido en un amplio porcentaje por PyMEs Industriales para la cuales las etapas de turbulencia pueden ser determinantes. Sabemos que el marco de competencia es desafiante y por eso desde la Federación trabajamos fuertemente para continuar promoviendo espacios de articulación, público y privada, con acciones que fortalezcan a nuestra industria en términos de competitividad”.   

 

Contacto de prensa-Lic Ileana V. López

ilelopez@gmail.com 011-155-022-8748

www.faima.org.ar

 


« Volver

 














FEDERACIÓN ARGENTINA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334

info@faima.org.ar
© 2014 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved