Miércoles 22 de Noviembre del 2017 home I sitemap I contacto
 
 
 
PRENSA > Gacetillas > Los verdaderos derechos a la exportación del sector maderero siguen demorados

Novedades

Derechos de exportación
  Viernes 7 de Agosto de 2015
Los verdaderos derechos a la exportación del sector maderero siguen demorados

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (F.A.I.M.A.) en defensa de los intereses del sector de la madera y el mueble presentará un nuevo reclamo ante las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación y de la AFIP a fin de solicitar

El requerimiento, presentado por autoridades de las Cámaras del sector en el marco del 132° Congreso Nacional Maderero realizado en la localidad de Iguazú, Provincia de Misiones, busca propiciar la defensa de las empresas del sector que aún realizan con operaciones de exportación.

El sector de la madera y el mueble necesita que se promuevan efectivas políticas de estimulo a las exportaciones, si bien la figura de los reintegros a la exportación parecía funcionar como una posibilidad para reducir las cargas impositivas sobre las operaciones, en lo concreto no sólo se demoran en ser efectivizados sino que existe, finalmente, un estimulo a las exportaciones negativo puesto que el pago de derechos de exportación supera en un 40% al cobro teórico de los reintegros.

De todas formas entendemos que existen otras acciones que podrían promover el volumen exportador de nuestro país; por ejemplo arbitrar los medios necesarios para mejorar el desarrollo logístico sería otra de las posibilidades concretas para abaratar costos internos y reducir el monto operativo que afecta a cada una de las empresas del sector.

Actualmente, las firmas necesitan disponer de altos costos para trasladar por tierra los productos hasta destino. En este sentido, sostenemos que intensificar las obras públicas, promover el verdadero desarrollo de una red fluvial y reducir así el volumen de costos internos permitiría favorecer el acceso al mercado externo promoviendo el mejor desarrollo de nuestras industrias madereras.

El Mundo compite fuertemente por ganar nuevos mercados, nuestro país ha diversificado los mercados de destino de las exportaciones de madera destacándose los destinos de Cánada y México, con valores muy cercanos a Brasil y China. La demora del pago de los reintegros junto al tipo de cambio desfavorable para el sector exportador pone el alerta a las empresas del sector que van perdiendo posición en un mercado que mucho esfuerzo les llevó conseguir.

Nuestro sector registra en la actualidad una concentración de las exportaciones en empresas productoras de tableros, carbón y madera aserrada. Desde F.A.I.M.A. queremos continuar trabajando para estimular a aquellas empresas que apuestan a crear productos de valor e incorporar nuevas tecnologías y propiciar así un verdadero cambio morfológico en las exportaciones de la madera y el mueble. Este es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Federación, promover el valor agregado en nuestra industria. Claramente necesitamos recuperar no sólo los valores históricos de nuestras exportaciones sino que sabemos que el verdadero desafío es exportar manufacturas de madera con calidad y valor agregado. Entendemos que aún estamos lejos de alcanzar los estándares de desarrollo que buscamos pero tenemos la certeza de que no vamos a detenernos hasta alcanzar nuestro objetivo.

Columna de Rodolfo Martín, Presidente de F.A.I.M.A. Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines.

 

 Contacto de prensa FAIMA: iLeana López ilelopez@gmail.com

 Celular (5411) 155-022-8748


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA INDUSTRIA DE LA MADERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved