Jueves 19 de Mayo del 2022 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > Plantar 100 millones de rboles requiere una planificacin estratgica

Novedades

bosque
  Viernes 25 de Febrero de 2022
Plantar 100 millones de rboles requiere una planificacin estratgica

FAIMA solicita formar parte del Plan Nacional de Forestacin

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), junto a representantes de la Cadena Foresto-Industrial, aunados en ConfiAr, solicita al Gobierno la realización de una reunión para conversar sobre la estrategia de plantación de 100 millones de árboles en el marco del Plan Nacional de Forestación. 

“Consideramos imprescindible acercarle la opinión de la cadena foresto-industrial para que esta iniciativa sea viable y tenga el impacto ambiental, social y económico que una medida de este tipo puede generar para el mejoramiento del balance de carbono del sector agropecuario y una transición inclusiva en la descarbonización de la economía”, indican. 

Los árboles son una herramienta fundamental para la mitigación del cambio climático. Pero también lo es realizar una planificación adecuada, identificando los múltiples destinos para esos árboles: restauración de bosques nativos, arbolado urbano, fitorremediación; silvopastoril y plantaciones comerciales, entre otros.

El uso posterior de la madera es imprescindible para la descarbonización de la economía y una transición inclusiva. Diversos documentos muestran que se pueden sustituir productos intensivos en emisión de gases efecto invernadero (GEI) al mismo tiempo que se crean miles de empleos y se generan divisas por exportación. 

En el caso de Argentina, esa expansión se puede lograr en sistemas foresto-ganaderos con triple propósito: carne, madera y carbono, permitiendo la certificación de la carne carbono neutro. La madera proveniente de plantaciones forestales tiene uso múltiple y complementario. Por un lado, la madera sólida se utiliza en construcción de viviendas, muebles, pisos, etc. Por el otro, los subproductos del manejo forestal (raleo) y de la industria de la madera (chips, aserrín) se utilizan en la industria del triturado: celulosa, papel, textiles, paneles, bioproductos y bioenergía. 

Según el Cuarto Informe Bienal de Actualización a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático presentado por Argentina en diciembre de 2021, solo dos sectores en el Inventario de GEI del país tienen emisiones negativas de CO2: la forestación y el uso de la madera.

Argentina cuenta con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales un 55% están certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. Con una extracción de unos 15 millones de toneladas anuales, la foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera de dichas plantaciones. 

El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas de agregado de valor, la foresto-industria emplea en forma directa y formalmente, a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales. 

Con las inversiones correctas, el sector puede más que duplicar la cantidad de empleo y producción actual. Y para ello es necesario avanzar en la consideración del Proyecto de Ley de Promoción de grandes inversiones forestales que permitiría atraer inversiones para duplicar el empleo y exportaciones actuales.

La expansión de los árboles en sistemas silvo-pastoriles daría, además, una oportunidad al sector ganadero. La expansión de las plantaciones en Argentina se realiza mayoritariamente sobre tierras ganaderas, y la plantación de árboles se puede realizar promoviendo la actividad foresto-ganadera y, con ello, la carne carbono neutro y su posibilidad de Certificación. 

La foresto-ganadería ha mostrado mejorar sustancialmente la productividad en la producción de carne al mejorar el bienestar animal y la disponibilidad de pasturas, y al mismo tiempo, responde a la sensibilidad de la población con respecto a las emisiones generadas por la actividad. 

Este proyecto de plantación de 100 millones de árboles integrado a la Ley 25080 de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados, y articulado con políticas ganaderas y de promoción industrial, podría generar un impacto importante en la mitigación del balance de carbono del sector agropecuario y al mismo tiempo, generar inversiones, empleo y desarrollo local. 

Actualmente, las plantaciones forestales en Argentina están en retroceso en varias cuencas forestales. La falta de inversiones industriales de importancia y la falta de financiamiento estable de la Ley 25080 ha desincentivado las plantaciones. Por ello, apoyamos la pronta aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley S806/21, que ya tiene media sanción en el Senado, mediante el cual se crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) para financiar la Ley. 

Avanzar en la plantación de 100 millones de árboles sin estrategia clara conlleva riesgos. La experiencia muestra que una estrategia efectiva para la plantación de árboles requiere un análisis previo de lugar, disponibilidad de plantines de la especie adaptada al lugar, un plan de manejo acorde, finalidad establecida y, en particular, los incentivos correctos y responsabilidades asignadas vinculadas al cuidado que requieren en los primeros años de crecimiento. 

La madera es clave en la bioeconomía para la descarbonización de múltiples cadenas productivas. Para darle el acompañamiento a estas medidas, solicitamos su acompañamiento en la aprobación del PROSAS (para dar continuidad al financiamiento de la Ley 25080) y en la presentación del proyecto de promoción de inversión en el sector forestal. Esto permitirá colaborar con los objetivos de carbono neutralidad del país con la creación de miles de empleos y desarrollo local, logrando una transición inclusiva.


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved