Martes 21 de Septiembre del 2021 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > La foresto industria busca atraer inversiones

Novedades

industria
  Martes 18 de Mayo de 2021
La foresto industria busca atraer inversiones

Podra atraer inversiones por USD 6,000 millones y duplicar el consumo actual de madera industrial,

El sector foresto industrial podría atraer inversiones por USD 6,000 millones y duplicar el consumo actual de madera industrial, según se desprende del análisis del sector realizado por la consultora internacional AFRY con la cooperación técnica del BID y el MAGyP, que fue presentado en un seminario organizado por el Consejo Foresto Industrial Argentino-CONFIAR.

El estudio complementa el Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030 y analizó la situación actual de sector foresto-industrial en Argentina, su potencial y ventajas competitivas como así también los factores que ralentizan su desarrollo en línea con la situación actual y perspectivas de los mercados regionales y globales de productos foresto-industriales que pueden producirse en el país. El objetivo es identificar inversiones e inversores en industrias que actúen como traccionadoras del desarrollo y puedan generar impacto en el corto plazo.

Algunos aspectos destacados en el estudio:

-       Argentina tiene el potencial para ser un actor principal en el mercado global de productos forestales. El sector cuenta con las condiciones básicas requeridas para atraer y establecer industrias forestales.

-       La disponibilidad actual de los recursos forestales listos para su utilización comercial y sostenible es la mayor ventaja competitiva del país. Tradicionalmente, Argentina ha sido un país con costos de la madera competitivos a escala global. 

El estudio plantea un desarrollo del sector en 3 fases:

Fase I: implica una consolidación del desarrollo industrial, basado en industrias clave que serían traccionadoras del desarrollo. En función del potencial de producción, situación actual y prevista de los mercados y disponibilidad de recursos se recomiendan inversiones industriales que tienen un impacto positivo en el sector, y representan alternativas industriales que cuentan con potencial de expansión e integración.

Es de primordial importancia, que el sector forestal primario continúe desarrollándose. Debe aprovecharse la oportunidad de mantener e incrementar las exportaciones, por parte de empresas argentinas, de madera industrial a fin de mejorar las condiciones de los productores forestales.

Fase II: Con el desarrollo de industrias modernas como las recomendadas en la Fase I, se darían las condiciones para una fase de expansión industrial, planteando las bases para conceptos modernos de producción foresto-industrial como ser una fábrica swing para celulosa Kraft y de disolución, de escala global, con la posterior integración a viscosa y productos textiles. La fase de expansión también considera el incremento del consumo de madera en el sector de la construcción.

Fase III: En esta fase se considera ya al sector foresto-industrial establecido, operando en forma regular y con inversiones de relevancia que han posicionado al país como productor y exportador neto de productos forestales. Con la credibilidad del sector forestal ante el mercado internacional, las condiciones de producción y crecimiento forestal, como principales ventajas competitivas del país, se considerarían como un destino lógico para inversiones avanzadas en el sector como sería una biorrefinería, i.e. un modelo industrial complejo e integrado que incluye productos tradicionales y avanzados.

En función de las características del sector forestal y las condiciones del mercado, las industrias consideradas clave para el desarrollo del sector de mayor impacto y que brinden resultados en el corto, mediano y largo plazo son:

1)    -Fabrica integrada de celulosa Kraft sin blanquear y papel kraftliner

2)    -Productos de transformación mecánica: la madera aserrada de pino en particular es conveniente para beneficiarse con las condiciones externas.


« Volver

 














 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved