El reciente terremoto que afectó a la provincia de San Juan generó graves perjuicios a los habitantes de las zonas más afectadas, que en varios casos quedaron sin viviendas. Ante la urgencia de una solución, el sector industrial maderero de Misiones -con la colaboración del Gobierno provincial- donó 25 viviendas con madera, gesto solidario agradecido públicamente por el mandatario sanjuanino Sergio Uñac.
El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, destacó que “las empresas misioneras de nuestro sector volvieron a demostrar su capacidad de brindar soluciones inmediatas en materia de viviendas, y eso es motivo de orgullo pero además una muestra del potencial que tiene el sector en la cuestión habitacional”.
Fachinello aclaró que la donación “es a partir de un trabajo conjunto entre la Fábrica de Viviendas Industrializadas, el IPRODHA y el Gobierno de Misiones, y explicó que para armar esas unidades “estamos enviando un equipo de técnicos que capacitarán a personas de esa provincia para que puedan ocuparse en caso de realizarse nuevos envíos”.
“En nuestra fábrica estamos preparados para dar una solución mucho más importante, podemos hacer 5 mil casas por año, y la idea es seguir trabajando. En este caso son viviendas similares a la que estamos entregando en Itaembé Iguazú (Posadas), y constan de dos dormitorios, cocina comedor y baño; además son ampliables y están certificadas bajo las normas requeridas por la Secretaría de Viviendas de la Nación”, destacando entre sus cualidades más sobresalientes “la calidad y la rapidez de fabricación y montaje”, agregó.
Pero a esas virtudes, Fachinello le agregó que “son antisísmicas, ya que las viviendas de madera son resistentes a los terremotos porque no se rompen ni se rajan, y son mucho más seguras en casos de incendios porque la madera cuando se quema da mucho tiempo para evacuar y salvar el factor humano, que es lo único que importa”.