FAIMA conversó con cada uno de los representantes de las cámaras de todo el país para conocer cómo hacen frente a la situación actual. Compartimos sus reflexiones, porque juntos podemos abrir espacios de encuentro e intercambio.
Presentamos a Guido Sermoneta, presidente de la Cámara de la Madera del Litoral (CML), Rosario, Santa Fe, quien responde:
¿Cuántas empresas socias tienen actualmente? ¿De qué rubros?
Actualmente, la cámara cuenta con 52 empresas socias (40 son fabricantes de muebles, 3 de ellos se dedican a RTA y desarmados en cajas para el Retail y los 37 restantes fabrican muebles para distintos espacios del hogar). Además, 6 empresas se dedican a la venta de maderas y molduras, 6 son Placa Centro o similares.
¿Cómo está afectando el aislamiento social obligatorio a sus empresas socias en su localidad?
Todos están muy afectados por el aislamiento obligatorio y el cierre del comercio. Aunque están autorizados a trabajar en forma reducida, sus ventas son del 25%, es decir que la caída es del 75%.
¿Qué necesita el sector a nivel local?
Necesitamos que el subsidio ATP se otorgue en Mayo y Junio, que los bancos den créditos a tasa 0%, que los impuestos que afectan a la producción se suspendan por 90 días.
¿Qué acciones realizaron desde la cámara?
Asesoramos a nuestros socios con todas las circulares que recibimos de FAIMA. Además, elevamos a Faima todas las consultas que requieran los socios para dar respuesta.
La CML funciona dentro de la Federación Gremial de Rosario, en reuniones con el intendente Pablo Javkin , con el Gobernador Omar Perotti, con Diputados provinciales, Ministros de Trabajo y Producción y junto a los integrante de la comisión planteamos los problemas del sector.