femdom-scat.net
femdom-mania.net
hot-facesitting.com
Miércoles 27 de Mayo del 2020 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Impositivo y Laboral > Coronavirus: medidas de emergencia

Novedades

faima
  Miércoles 25 de Marzo de 2020
Coronavirus: medidas de emergencia

Informamos las novedades implementadas por la Res. 219/2020 del Ministerio de Trabajo y los Decretos 311 y 312 del 2020.

Informamos las novedades implementadas por la Res. 219/2020 del Ministerio de Trabajo y los Decretos 311 y 312 del 2020, normas que responden algunas de las inquietudes que se les presentan hoy a las pymes.

1-      A continuación detallaremos los puntos clave de la Resolución 219-2020, Reglamentación del Decreto 260-2020 (Anexo A)

               

Trabajadores en situación de Home Office: (Art 1)

a)      Todos los trabajadores que se encuentren en situación de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” realizando tareas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, acordar con el empleador las condiciones de trabajo.

b)      Percibirán su remuneración habitual.

Trabajadores en situación de dispensa laboral, sin realización de tareas:

a)      Las sumas percibidas tendrán carácter no remunerativo, excepto el pago de aportes y contribuciones al SNSS (Sistema Nacional de Seguro de Salud) y INSSJyP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

b)      Esta medida se apoya en lo dispuesto por la LCT en su Art 223 bis, donde refiere al pago de una suma de dinero o prestación no remunerativa que se entregue a los trabajadores en compensación por suspensiones en las prestaciones laborales. En el caso que nos comprende hoy (Fuerza Mayor – COVID -19 - Pandemia) Solo se tributa las contribuciones patronales con destino a Obra Social (23.660 y 23.661)

·         La AFIP dispondrá de medidas para verificar la correcta aplicación.

Personal Esencial y su disponibilidad (Art 2):

a)      Los trabajadores comprendidos entre las tareas que coadyuvan a cumplir con el fin de la Empresa y la continuidad de sus actividades, eximida por el DNU 297-2020 de otorgar dispensa laboral, por tratarse de “personal esencial”, es considerada una exigencia excepcional en los términos del art. 203 de la Ley de Contrato de Trabajo.

b)      Los trabajadores comprendidos entre el personal esencial, quedan obligados a prestar servicios.

Prestación de Servicios, no dependientes (Art 3):

a)      Quedan incluidos dentro de la obligación de asistencia, aquellos trabajadores que presten servicios en forma continua – bajo figuras no dependientes – como ocurre con las locaciones de servicios (Decreto 1109-17 Facultando a la Administracion Publica a contratar personas humanas, para la prestación de servicios profesionales autónomos que sean necesarios para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas especiales. En ningún caso el plazo de la contratación podrá superar los DOCE (12) meses, siempre que no exceda el período presupuestario en curso.)  Aplicándose de manera análoga al sector privado, como respecto de residencias médicas y receptores de servicios. 

Jornada de Trabajo y horas suplementarias. (Art 4)

a)      Producto de las exigencias actuales y con la finalidad de continuar y garantizar la producción en las actividades declaradas como esenciales, se considera un ejercicio razonable entre las facultades del empleador, organizar jornadas excepcionales con horas suplementarias. Las mismas tendrán una reducción del 95% de la alícuota destinada al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Contratación de Personal (Art 5):

a)      Durante la vigencia del “Aislamiento social preventivo y obligatorio”, toda contratación será considerada extraordinaria y transitoria en los términos del art 99 de la LCT (Cualquiera sea su denominación, se considerará que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. Se entenderá además que media tal tipo de relación cuando el vínculo comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio para el que fue contratado el trabajador.)

b)      La contratación bajo esta modalidad tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista y destinada al (SIPA) Sistema Integrado Previsional Argentino.

Certificado de libre circulación. (Art 6):

a)      Se deberá hacer entrega a los trabajadores destinados y con la finalidad de cubrir tareas esenciales, de un certificado de tránsito, con carácter de declaración jurada.

b)      El Certificado de Transito deberá reunir la mayor cantidad de datos que permita identificar a su portador, como ser datos personales, tareas asignadas; domicilio del trabajador y lugar de trabajo. Y eventuales datos de su emisor para corroborar el mismo.

Anexo (B) se adjunta modelo de certificado de tránsito (se agradece la confección al Dr. Alejandro Vommaro). 

 

2-      Respecto al Decreto 312/2020, destacamos lo siguiente:

·         Se suspende hasta el 30 de abril del 2020 el cierre de las cuentas bancarias y a disponer de la inhabilitación del artículo 1° de la Ley 25.730 como las multas allí establecidas.

·         También se suspende hasta el 30 de abril el requerimiento establecido por el artículo 12 de la Ley 14.499, mediante el cual las entidades bancarias solicita una constancia donde se manifiesta que no se debe aportes y contribuciones.

3-      En cuanto al Decreto 311/2020, lo más importante para nuestras pymes es que:

·         Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.

Estas obligaciones se mantendrán por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a contar desde la vigencia de la presente medida.

·         Según lo establece el artículo 3, inciso 2. Las medidas dispuestas en los artículos 1° y 2° serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios y usuarias no residenciales: a. las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

·         Las empresas prestadoras deberán otorgar a los usuarios planes de facilidades de pago para las deudas que se generen por la falta de pago durante el plazo que vigencia de la presente norma.

 

Ahora debemos esperar las correspondientes reglamentaciones y así lo exigiremos a los organismos intervinientes para que se cumplan todas estas medidas.

Aquí se puede acceder a los decretos y resoluciones mencionados en esta nota. 

Cualquier duda o consulta, no duden en realizarla que nuestros equipos técnicos las responderán.


« Volver

 













 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved