Jueves 13 de Diciembre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Bienes Finales > Novedades > Proyecto Deseo en acción - Federici Amoblamientos & Agustina Bottoni

Novedades

Proyecto Deseo - Federici Amoblamientos & Agustina Bottoni
  Martes 4 de Diciembre de 2018
Proyecto Deseo en acción - Federici Amoblamientos & Agustina Bottoni

Empresario y diseñadora nos cuentan su experiencia

 

Entrevistamos a la diseñadora Agustina Bottoni y César Federici, titular de Federici Amoblamientos, que trabajaron en conjunto en la tercera edición de Proyecto Deseo, que se puede visitar hasta el 30 de noviembre en el Shopping Alcorta.

Agustina Bottoni es una diseñadora argentina residente en Milán. Tras obtener una beca de estudios en la Nuova Accademia di Belle Arti, obtiene una maestría y se dedica al diseño industrial desde entonces, con experiencias en Italia y Países Bajos.

¿Por qué te sumaste a Proyecto Deseo?

Me parece una iniciativa muy necesaria, y una gran oportunidad para poder demostrar a través de resultados concretos, el valor de la colaboración entre industria y diseñadores.

Permite invitar a los diferentes actores de la industria del mobiliario a la colaboración con diseñadores, a fomentar la experimentación como motor de nuevas estrategias que potencian al sector. A su vez es muy interesante llegar al público en general con nuevas propuestas de identidad local con una sensibilidad contemporánea. 

¿Cuál era tu expectativa el inicio?

Buscaba encontrar un balance entre un mueble con identidad argentina que a su vez sea internacional y actual. Consideraba valioso incursionar en el mercado del mobiliario argentino, ya que mi experiencia en el rubro se da sobre todo en Italia.

Por otro lado me entusiasmaba tener muchas ideas para aplicar en un contexto distinto, experimentar con formas nuevas, la posibilidad de usar maderas locales.

¿Cómo viviste el proceso?

El proceso fue realmente positivo porque gradualmente se fue generando una sinergía muy enriquecedora con la empresa Federici. En todo momento hubo una comunicación y un ida y vuelta de ideas, y siempre sentí la confianza de ellos en mi visión.

Es muy gratificante que se haya traducido este diálogo en un proyecto que refleja al mismo tiempo mi estilo de diseñar y se potencie la experiencia de la empresa en realizar muebles de calidad.

¿Cuál crees que es tu aporte al Proyecto?

Como diseñadora, a lo largo de mi experiencia profesional entre Argentina y Europa, he desarrollado una sensibilidad proyectual muy personal, uniendo diferentes disciplinas. Creo que este background ha enriquecido mucho al proyecto y ha sido valorado por Federici Amoblamientos, porque hemos logrado establecer objetivos en conjunto. Por ejemplo diversificamos la tipología de producto del fabricante creando productos imaginativos y refinados, que a su vez son utilitarios.

¿Qué te aporta a vos participar en el Proyecto?

Representa la posibilidad de plasmar mi experiencia como diseñadora independiente con la realidad de la industria local. Me entusiasma la idea de que mis productos puedan llegar a ser parte de hogares y distintos espacios, y espero que se abran puertas para nuevas colaboraciones en el futuro.

Federici Amoblamientos es una empresa con más de 40 años de trayectoria que cuenta con showrooms propios en Cañada de Gómez y Rosario.

 -¿Cómo es el mueble que armaron especialmente para Proyecto Deseo? (características, idea general, materiales, etc)

Passepartout es una línea de muebles pensados para organizar ropa y accesorios de manera dinámica. Enfocándose en el arreglo personal integral, algunas prendas quedan a la vista para facilitar un fácil acceso; mientras que otras se ocultan discretamente para mantener el orden visual.

Los cuatro módulos (perchero-espejo, cómoda, banqueta y gabinete) fueron pensados para ser utilizados en conjunto o singularmente, en el dormitorio o en un área de ingreso.

La familia se caracteriza por sus rigurosas formas geométricas, que se traducen en una construcción sencilla que facilita su distribución al ser posible el transporte sin ensamblar.

La utilización de materiales contrastantes como el mdf laqueado y la madera maciza de Paraíso distinguen la estructura minimalista y agregan valor con delicadas terminaciones de calidad.

-¿Cuál es la importancia de participar en esta muestra?

La importancia de participar radica en el enriquecimiento que todo el proceso genera, tanto a fabricantes como a diseñadores. De nuestra parte, es la tercera edición en la que participamos, es decir, desde que arrancó el proyecto, y hemos evolucionado en muchos aspectos. En primer lugar, con la incorporación de diseñadores externos hemos reafirmado un camino de diseño que emprendimos hace varios años de manera interna en la empresa. Eso implica todo un desafío, toda una adaptación entre las partes intervinientes a la hora de juntar las cabezas, comunicar una idea, interpretarla y definirla, plasmarla en un diseño que cierre y producirla. Todo esto te refresca, te dinamiza, te renueva el aire y te saca del lugar cómodo en el que uno se estanca en muchas ocasiones.     

En segundo lugar, relacionado con lo anterior, la experiencia aporta crecimiento, tanto al fabricante como al diseñador. La adaptación es mutua, el aprendizaje también. Creemos firmemente que el diseño debe ser parte de todo el proceso de generación de un bien o un servicio y, esta experiencia, reafirma esa lógica. La puesta en escena también es importante, por eso la muestra, como broche de oro, es el cierre perfecto para dicho proceso de generación, que se hace realidad y toma visibilidad.

El tercer factor muy importante es la continuidad. Nosotros hemos evolucionado desde la primera edición, hemos afinado nuestro enfoque, nuestra mente está más entrenada, nos sentimos cada vez más cómodos. Hemos tenido muy buenas experiencias, con todos los diseñadores que hemos trabajado, una relación muy de confianza, eso es muy bueno. En esta tercera edición estamos muy contentos con el producto que hemos logrado y con la relación y equipo que hemos generado con nuestra diseñadora. Creemos que hemos sabido concretar todo lo que teníamos por dar.

-¿Qué aporta al sector mueblero?

Aporta visibilización, innovación, exploración, valor, búsqueda, marca, posicionamiento, incentivación. Creemos que Proyecto Deseo es una herramienta muy potente, que también ha evolucionado y afinado su enfoque desde la edición inicial. Desde pensar en la generación del deseo a partir del diseño de un producto, que sea innovador e impensado, hacia poder desarrollarlo, exhibirlo y luego fabricarlo para insertarlo en el mercado. Creemos que ha aportado mucho al debate de hacia dónde queremos ir y cuáles son las herramientas de que disponemos para hacerlo.

Creemos que todo esto deja relaciones fructíferas y experiencias que valen la pena. Y a partir de allí, surgen nuevos productos y nichos de mercado a ser explorados, oportunidades de negocios tanto nacionales como internacionales, ferias, rondas comerciales, ecommerce, etc. No hay límites, el medio ya lo tenemos…

 


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved